Motor, competición y nuevos lanzamientos

Renault-Nissan y Daimler anuncian la firma de un acuerdo de colaboración

0

Dos pesos pesados como son Renault-Nissan y Daimler han anunciado que han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de reducir costes compartiendo plataformas y motores, por lo que esta reducción de costes no será palpable a priori en el cliente final.

Uno de los detalles mencionados en el acuerdo, es la compartición de propulsores, que busca como objetivo ofrecer motores más eficientes. Renault-Nissan tendrá como objetivo proporcionar a Daimler propulsores de tres y cuatro cilindros que irán destinados al Clase A y Clase B. Daimler hará lo propio recíprocamente proporcionando motores de seis cilindros que irán a modelos de Infiniti (aún no se ha especificado cuáles).

Aquí no acabará la cosa, puesto que también colaborarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos propulsores, que incialmente serían de pequeñas dimensiones, sin haber transcendido más detalles al respecto.

En lo referente a comerciales ligeros -ambas compañías cuentan con una amplia gama de ellos-, también se mencionan acuerdos entre ambas compañías para la colaboración en propulsores. Esto dará como resultado que el Mercedes Vito recibirá un pequeño motor diésel de Renault, además de lanzar también Mercedes un modelo comercial en 2012 sobre la base mecánica de Renault y estando fabricado también en las instalaciones de la firma gala en Francia.

Otro de los detalles de la sinergía es que la próxima generación del Twingo y del Smart compartirán plataforma así como tecnología eléctrica. Esto podría ocasionar que la próxima generación del Twingo sea tracción trasera, algo que sería muy interesante, aunque todo depende de la decisión final de Renault. Nos tocará esperar hasta 2013 para ver finalmente en qué queda todo (es cuando aterrizarán las nuevas generaciones).

Relacionado