Motor, competición y nuevos lanzamientos

Renault ya tiene a punto el Alpine AS1, será el primero de la marca

0

Durante estos dos últimos años hemos conocido una gran cantidad de rumores, informaciones y filtraciones que han puesto sobre la mesa el desarrollo de la marca Alpine por parte de Renault. En búsqueda de algo más que una submarca de altos tintes deportivos, la idea de la firma francesa pasa porque Alpine sea más que eso. Quieren que Alpine se posicione como una marca independiente y que sea algo similar a lo que DS es a Citroën, pero desde un aspecto muy diferente, como lo es la deportividad y el dinamismo. Hoy podemos indagar un poco más en el tema y hablar del que será el primero en llegar al mercad, que se llamará Alpine AS1.

El Alpine Sport 1 lo hemos visto rodar en varias ocasiones como prototipo de prueba y con carrocerías de otras marcas, incluyendo un Lotus Exige. Echar un vitazo a un Exige (en pantalla) nos da una ligera idea de lo que Alpine y Renault están preparando, un coupé deportivo de dimensiones compactas y de alto carácter y espíritu deportivo. Rival natural del Alfa Romeo 4C y que tendrá ese espíritu francés que tanto se echa en falta en Renault. Pero hablando más de la marca, es interesante recalcar que el AS1 no será el único en llegar. Sí será el primero, pero habrá más modelos… y puede que el AS1 sea el más purista de todos. 

Coupé de motor central-trasero, la clave del éxito

Renault ya tiene a punto el Alpine AS1, será el primero de la saga 2

Renault y Alpine apuntan muy alto, enfocando la competencia directamente al Porsche Cayman pero de una manera similar a lo que ocurre con el Alfa Romeo 4C, es decir, intentando situarse un escalón por debajo en cuanto a precio pero no en prestaciones. La marca francesa va a por todas y el AS1 debutará el próximo año. En el vano motor habrá un propulsor turboalimentado de 4 cilindros que podría ser similar al 1.6 litros que porta el Clio RS, por ejemplo. La potencia escalará hasta un máximo de 280 caballos y pensando que será un biplaza, el peso neto será inferior a la tonelada.

Al Alpine AS1 le seguirán varios, incluyendo un híbrido y un crossover

Es curioso pensar en Alpine como una marca de alto carácter deportivo con sello de Renault, pero dejando la puerta abierta al desarrollo de un crossover de altas capacidades dinámicas. No es en absoluto descabellado y menos aún después de ver lanzamientos como el propio Nissan Juke Nismo RS, que por cierto es de la casa y sería un buen benchmark. No hay apenas información de esta idea de desarrollar un SUV bajo la imagen de Alpine, pero sí es un hecho que se llevará a cabo tarde o temprano. Desde Renault ya afirmaron que Alpine no vivirá como marca con un único modelo, y proyectos como este funcionarán muy bien para rentabilizar la marca. Y de qué manera.

Yendo más allá, desde Alpine también habrá cabida para al menos, un modelo híbrido. La vida de la marca está comenzando ahora y tras el éxito ya asegurado del AS1, tendremos que esperar y ver cuál será el segundo asalto de la marca, quizás en 2017 o 2018.

Relacionado