Motor, competición y nuevos lanzamientos

Repasando el futuro inmediato del Alfa Romeo Giulia

2

Han pasado ya muchos años desde que Alfa Romeo tuviese una gama de modelos al completo y suficientemente competente para estar al día con el enorme y exigente mercado europeo. En la actualidad, con el ya desgastado MiTo y el Giulietta, sin más, Alfa Romeo marca una gama que deja mucho que desear, aunque ahora sí que parece que todo va a cambiar.

El Alfa Romeo Giulia será el primero en marcar una nueva tendencia en la marca italiana, ya que como sucesor del 159, supondrá un gran empujón tanto en Europa, como en Norteamérica. Una berlina de cuatro puertas y tamaño medio que competirá frente a frente con el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C entre otros, dando un gran salto de calidad y equipamiento respecto a los modelos anteriores, y en general marcando tendencias. Con un debut previsto para el próximo año 2016, será el nuevo inicio de Alfa Romeo a nivel global. Una auténtica berlina propulsión, tal y como en su día fue el último cuatro puertas de tracción trasera de Alfa Romeo, el 75.

Una apuesta algo arriesgada

Con Fiat posicionando cada vez modelos más chic y con niveles de calidad y equipamientos sorprendentes, la puerta abierta queda abierta para la marca del biscione en cuanto a ofrecer coches más potentes, equipados, de mayor precio… y el Giulia será la máxima expresión por ahora. Del chasis no hay datos oficiales al respecto, aunque se especula con que estará desarrollado en colaboración con Maserati y que yendo más allá, podría ser incluso una versión modificada de la que porta el Maserati Ghibli. Suficiente para que el Giulia tenga una base de extraordinario rendimiento y nivel, mencionando también el importante ahorro de costes para Alfa Romeo.

Al menos por mi parte no he llegado a entender el hecho de tener únicamente dos modelos a la venta, ambos destinados al sector de los compactos y subcompactos, y dejando escapar un gran mercado de posibilidades, tanto berlinas, crossovers, descapotables… quizás los numerosos retrasos ocasionados con el Giulia lo condicionaron, y es que fueron muchas veces las que en MotorAdictos hablábamos acerca del sucesor del 159, y de todos los problemas acontecidos tanto con el diseño, como con el desarrollo del mismo. Repetir historias como la del Brera, con sus más de mil ochocientos kilos de peso, no es admisible.

Repasando el futuro inmediato del Alfa Romeo Giulia 3

Con el Giulia, Alfa Romeo tratará de evitar vender coches sin pena ni gloria

Las ventas en Norteamérica serán claves

No es ningún secreto que en Alfa Romeo quieren dar máxima importancia al mercado estadounidense, al cual van a volver a comercializar sus modelos después de varias décadas de abstención. Más allá del Alfa 4C, el Giulia será el primer modelo “generalista” de la firma italiana que pisará nuevo continente, y tal decisión justifica en cierto sentido que el Alfa Giulia vaya a tener tintes muy americanos.

¿Que Alfa Romeo dará más importancia al mercado americano que al europeo? No sería la primera vez que se menciona, pero es un secreto a todas voces. No es algo negativo ni mucho menos, pero está claro que en Norteamérica el Giulia tendrá muchas más posibilidades de robar ventas a los alemanes más característicos. Portando la plataforma del Ghibli, el uso de motores V6 Twin Turbo e incluso un bloque motor V8 derivado de Maserati está garantizado, al menos en el otro lado del charco.

En Europa por otra parte, los motores que más protagonismo tendrán serán los cuatro cilindros turboalimentados, como el 1.75 TBi de Alfa Romeo que tan extraordinario rendimiento otorga en el 4C. Motores de este calibre y con alta potencia que quién sabe si incluso, podrían dar paso a una versión híbrida a escala global.

Repasando el futuro inmediato del Alfa Romeo Giulia 2

Sucesor del Alfa 90 a principios de los años noventa, el Alfa 155 fue el precursor del 156

Será el primero de una lista

El Alfa Romeo Giulia será el primer examen de la marca italiana a nivel global, pero no el único. Existen planes para una berlina de mayor tamaño y con el mismo chasis que el Giulia, pero más larga y ancha, y que rivalizará con el BMW Serie 5 y el Audi A6, entre otros. Una historia similar al Giulia pero en categorías superiores, que también se repetirá con el lanzamiento del esperado crossover italiano, que no está confirmado si el chasis será el mismo, o si de lo contrario contará con tracción delantera como estándar. En resumidas cuentas, una gama en expansión y con un planteamiento muy atractivo, que llega a la parte más difícil… hacerlo realidad.

Hablando del debut del Giulia, Alfa Romeo lo presentará en algún punto de próximo año 2016. Se ha especulado con Fráncfort, París, Ginebra… pero no debería sorprendernos que el debut global se lleve a cabo en Estados Unidos. ¿Quizás en el NAIAS de enero? Parece muy pronto, y Los Ángeles en noviembre tardío y lejano. Aunque… el de este año, aún no ha comenzado.

Si te interesa esta noticia...
  • Andres Ariza Garavito

    bueno mi Amigo Daniel Piñas, es probable que tu especulación sea muy real y yo COMPARTO contigo, para mi eso me huele como a Detroit (NAIAS/2015) sigo con Ginebra por ser Pais Neutral (Suiza) o en Abril Auto Show New York, por ser la Gran Ciudad de los emigrantes Europeos (Italo-Americanos) :)

  • Jesús

    Hola Daniel Piñas. Bonito articulo de Alfa Romeo, poco poco Alfa seira
    reintroduciendo en el mercado europeo de neuvo con nuevos modelos y me
    alegro mucho sobre todo porque me encantan los ALFA ROMEO tanto que
    tengo un BRERA y estoy muy contento con el, es pesado es verdad. Pero
    quiero hacer una puntualizacion en tu articulo, el BRERA PARA NADA PESA
    LO QUE HAS PUESTO MAS DE 1800KG… te has pasado amigo. su peso ronda
    los 1650kg es pesado si pero tiene una motor diesel en mi caso de bloque
    2.4 litros y 5 cilindros 200 cv y eso hace que pese mas que otros
    modelos como es normal pero aun asi se mueve genial mente bien y es
    sorpendentemente agil en curvas a pesar de su peso y ami entender se nota mucho como los ingerieros de Alfa han trabajado muy bien el chasis. un saludo y gracias
    por el articulo :).