Motor, competición y nuevos lanzamientos

Oficial: SEAT 20V20, desde Ginebra y decepcionante

0

El SEAT 20V20 es ya oficialmente el primer crossover de la marca española, al menos el primer prototipo real de crossover con un pase a producción confirmado. Marca las distancias en gran medida con el IBX Concept aunque eso sí, se muestra decepcionante para los que pensábamos que íbamos a ver de una vez por todas, la apuesta de SEAT para el mercado europeo en cuanto al mercado de crossovers medianos.

Catalogado como un prototipo puro y duro, SEAT presenta el 20V20 como un proyecto de líneas angulares y dominantes que para nada reflejan la idea de diseño del modelo final. Dista muchísimo del proyecto que veremos rodar en las calles a partir del año 2016, y estamos más bien ante una llamada de atención y repercusión de lo que se podría hacer… pero que difícilmente se hará. No obstante, el SEAT 20V20 llama la atención y es probablemente el debut más llamativo de la marca española en lo que llevamos de década. 

Muy lejos del modelo final

Oficial: SEAT 20V20, información y fotos desde Ginebra 1

Ojalá pudiésemos estar hablando de una idea clara del crossover de SEAT que veremos en España, pero dista mucho de ello. Desde un primer momento esperábamos -y así será- que compita cara a cara con, entre otros, el Nissan Qashqai, aunque de por sí las proporciones que otorga el SEAT 20V20 hablan más de prácticamente un SUV rotundo que de un crossover de carácter urbano. Mide 4.66 metros de largo de los cuales 2.76 metros son de distancia entre ejes, dejando además una altura libre sobre el suelo de 22.8 centímetros. Comparado con el Qashqai es prácticamente 30 centímetros más largo y esto no es válido en la competencia en la calle y en el mercado europeo y español. Es más grande, bastante más, del proyecto final que SEAT presentará. Porque no nos engañemos, ¿de verdad estamos ante una alternativa factible del Audi Q5, por ejemplo?

Echando la vista atrás, ya os comenté que este crossover se construirá en conjunto con otros modelo que Skoda llevará a cabo también este año, ambos modelos se venderán en Europa y España y cada uno estará destinado a un público sensiblemente diferente, ambos con unas diferencias notables en diseño y no tanto en equipamiento, ya que aunque este prototipo se vista de seda y pueda ser incluso considerado un Audi si ponemos los cuatro aros en lugar del logotipo de SEAT, el proyecto final, como ya he repetido, tendrá poco que ver con lo que tenemos en pantalla y será mucho más low-cost.

Tendrá variante Cupra y el chasis será la plataforma MQB, después de todo

Oficial: SEAT 20V20, información y fotos desde Ginebra 2

Es interesante confirmar que el chasis modular MQB estará bajo la carrocería del SEAT 20V20 de producción, la confirmación plena y total de que en cuanto a chasis y comportamiento cumplirá el estándar más puro del Grupo Volkswagen que se impuso desde la llegada del Golf de séptima generación. Este chasis también lo veremos en el crossover que Skoda lanzará en 2016. Ambos modelos se construirán en República Checa y no en España, como inicialmente algunos esperaban.

Podríamos indagar y pensar que quizás en Fráncfort o París conoceremos una versión más cercana a producción, pero viendo que en SEAT gusta mucho el slow working, probablemente hasta Ginebra del próximo año no conoceremos un proyecto más real y factible. No hagamos caso al nombre del proyecto, leído veinte veinte, y que para los más asustadizos da que pensar que tendremos que esperar otro lustro más para encontrar un todoterreno urbano en la casa española.