¿Qué es el sistema ADAS del parabrisas?

0

¿Puedes imaginarte el momento en el que un auto sea capaz de conducirse completamente sólo por la carretera? Si bien durante hace algunos años tanto las películas de ciencia ficción como inclusive las caricaturas nos estuvieron revelando poco a poco cómo sería nuestro futuro, jamás hubiéramos imaginado que en realidad ese futuro ya nos ha alcanzado y está a punto de superarnos, y para ejemplo de ello el sofisticado sistema de ADAS.

La realidad es que las capacidades humanas tienen límites, y desde siempre hemos buscado innovar en el afán de perfeccionar todas las actividades que hacemos día a día, o simplemente por el objetivo de hacer nuestra vida más sencilla, y en cuanto al tema de la conducción de un auto se refiere, el sistema ADAS ha venido a revolucionar desde hoy y para siempre la manera de reducir accidentes automovilísticos.

Si hemos conseguido que te entre la curiosidad de saber en qué consiste el sistema ADAS, a continuación te daremos una explicación sencilla sobre los mismos.

¿Qué es el sistema ADAS?

Básicamente los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, ADAS por sus siglas en inglés, son un conjunto de tecnologías que tienen como objetivo reducir al máximo los riesgos que se pudieran suscitar durante la conducción de un coche, ya que actualmente gran parte del porcentaje de muertes que se dan por accidentes automovilísticos podrían haberse evitado.

La mayoría de las tecnologías que engloban este sistema se deben instalar en la luna delantera del parabrisas, y mediante sensores y cámaras de seguridad, gracias a las que tu automóvil podrá detectar cualquier obstáculo que se le presente, enviar la información recabada en cuestión de milisegundos al centro de control y con esto tu coche podrá realizar una maniobra de evasión de manera inmediata en caso que sea necesario para garantizar tu seguridad y la de los habitantes del vehículo.

Aunado a ello, si bien se podría pensar que este sistema únicamente tiene una función, la realidad es que el concepto del sistema de ADAS abarca una gran variedad de asistentes que te pueden auxiliar en diferentes aspectos del manejo de tu vehículo, como por ejemplo el “sistema de mantenimiento de carril”, cuyo objetivo es detectar si tu auto ha comenzado a salirse del trayecto marcado sin que te des cuenta.

¿Cuál es la importancia del parabrisas en este sistema?

Como ya lo habíamos mencionado hace un momento, tanto las cámaras como los sensores de dicho sistema regularmente van conectados al parabrisas para que su funcionamiento sea más preciso.

Sin embargo, la calibración entre ambos elementos, el sistema ADAS y el parabrisas, debe ser perfecta ya que de existir una variación, por breve que sea, hará que la exactitud de esta herramienta no sea la misma y, por lo tanto, estos sistemas dejarían muy posiblemente de aportar la tecnología y la seguridad que el conductor confía que tiene su coche.

Por ello, los expertos como Carglass recuerdan la necesidad que, en caso de tener que sustituir el parabrisas, los técnicos cuenten con la tecnología y la formación necesaria para recalibrar las cámaras del vehículo de manera adecuada mediante la recolocación de los sensores y cámaras para que reciban la señal correctamente y, en caso de que ocurriera un accidente en donde el parabrisas resultara dañado, hacer lo mismo.

La tecnología está cambiando y evolucionando a pasos agigantados, por ello es necesario que la aprovechemos al máximo y con más razón si es para nuestra seguridad. ¡Comparte esta información cuando sepas que alguien necesita cambiar su parabrisas para que sus sistemas ADAS no pierdan eficacia!

Si te interesa esta noticia...