Motor, competición y nuevos lanzamientos

Tesla da el campanazo: Tendrá coches completamente autónomos a partir del año 2018

0

Pese a que a día de hoy Tesla ya cuenta en sus dos modelos que comercializa con el sistema AutoPilot que aunque no llega a automatizar por completo la conducción (entre otras cosas, por cosas del marco legislativo actual), sí que automatiza muchos de los procesos.

Como bien sabes, varios fabricantes han anunciado que en el año 2020 tendrán coches con tecnología autónoma en la calle, pero de forma simultánea, también éramos conscientes de que Tesla sería posiblemente el primero en ponerla a disposición de los usuarios, a tenor de las capacidades que hemos podido ver con sistemas como el AutoPilot.

Pues bien, los Model S y Model X que están saliendo en estos momentos de las cadenas de producción de Tesla ya dispondrán de hardware para ser totalmente autónomos. Un hardware que consta de ocho cámaras capaces de lograr una imagen periférica de 360º y con un alcance de 250 metros. Se apoya en doce sensores ultrasónicos para determinar fuerza y distancia de los objetos, un radar para analizar las condiciones climatológicas adversas y un ordenador de a bordo que resulta 40 veces más potente que el actual de cara a procesas toda esa ingente cantidad de datos antes de tomar una determinación.

Pero… ¿y por qué no son ya autónomos? Se debe a dos aspectos básicos: el primero de ellos, tal y como comentábamos al principio, aún falta consensuar en muchos países con las entidades reguladoras en materia de conducción autónoma, mientras que por otra, deben seguir recolectando datos de los millones de kilómetros que realizan sus vehículos a fin de poder ajustar mejor la fiabilidad de su sistema para blindarlo aún más ante todo tipo de situaciones adversas.

Por tanto, los vehículos dotados del hadrware de nueva generación podrán recibir una actualización llegado el momento para hacerlos totalmente autónomos (nivel 5, como denominan ellos), sin embargo, eso no implicará que los que se han comercializado hasta la fecha vayan a dejar de recibir mejoras. En este caso, seguirán mejorando su AutoPilot con nuevas funcionalidades, pero llegará un momento en el que se bifurcará y los que se fabrican a partir de ahora podrán optar a funciones más avanzadas que los otros no.

Relacionado