Motor, competición y nuevos lanzamientos

Tesla libera sus patentes de baterías: ¿Qué supone eso para sus intereses?

0

Sorprendente movimiento el que han hecho desde Tesla mediante Elon Musk (consejero delegado de la compañía), al dar a conocer que permitirá a sus rivales emplear las más de 200 patentes que pondrá a disposición de los mismos sin iniciar litigios legales contra ellos, siempre que aquellos fabricantes que las vayan a emplear lo hagan con buena fe. Es decir, que continúan contando con la propiedad de las patentes.

Como bien sabes, las patentes, aunque han servido a los fabricantes para dar una mejor protección legal a sus desarrollos e I+D frente a sus competidores, por otra parte, no es absurdo pensar que también es algo que lastra el desarrollo en general de la industria al limitar el uso a aquellos que las poseen. Y pese a que algunos fabricantes, para amortizar los costes de I+D, opten por licenciar su producción a otros constructores, bien sea transcurridos unos años o de forma paralela, está claro que no resulta igual de beneficioso que una medida como la que ha tomado Tesla Motors.

Podemos poner por ejemplo algunas de las patentes que se liberarán y que resultarán muy útiles para la industria en general, como la ‘Supercharged‘, uan tecnología que permite cargar la batería en 40 minutos.

Algo muy parecido ocurre también, por ejemplo, en el campo del software, donde en muchos casos, algunas marcas tienen patentes sobre cosas muy básicas y que podríamos catalogar de casi estúpidas que obligan a otros fabricantes a pagar royalties en concepto de uso de las mismas, a fin de no emplear un concepto radicalmente distinto al establecido popularmente en la industria y que pueda perjudicar gravemente sus ventas.

Y si hago los paralelismos con el mundo del software, es porque realmente la situación en muchos aspectos es similar. ¿Qué implica, por ejemplo, el software Open Source? Que el hecho de que cualquiera pueda desde su propia casa modificarlo a su antojo, introducir mejoras y proponerlas para que finalmente se instauren en el software que se distribuye, lo hace un trabajo colaborativo y que está constantemente en desarrollo. Y cuando hablamos de un software que emplean millones de personas, la tormenta de ideas es gigante, y claro está, siempre será considerablemente mayor de la que puedan generar un grupo mucho más reducido de personas a las que únicamente tengan acceso al código fuente.

¿Se ha vuelto loco Elon Musk?

Tesla libera sus patentes de baterías: ¿Qué supone eso para sus intereses? 1

Ni mucho menos. El objetivo es bastante claro, y analizándolo fríamente, está claro que a Tesla como fabricante le beneficiará considerablemente esta decisión, y ellos mismos recuerdan una de las bases de la compañía: acelerar la llegada de los medios de transporte sostenibles. ¿Cuál ha sido el motivo principal de tomar una decisión así? Básicamente, que entre la mayoría de grandes fabricantes, los proyectos de desarrollo de coches eléctricos son aún muy pequeños, suponiendo en algunos casos un 1% de la venta de sus vehículos totales. Ellos mismos cuentan que para tener el liderazgo en el desarrollo de una tecnología, no se define con las patentes, sino con la capacidad para lograr atraer -y mantener- a los ingenieros más talentosos del mundo para aplicar sus conocimientos dentro de la compañía.

Como estarás deduciendo, lo que pretenden conseguir es que el mercado de eléctricos se espabile con una mayor implicación tanto por fabricantes, como por consumidores -al poder contar con vehículos eléctricos de capacidades menos limitadas y más interesantes que hasta la fecha-. ¿Cómo obtienen ellos? Directamente, comercializando las baterías a otros fabricantes para equiparlas en sus modelos eléctricos, pero indirectamente, al acelerar el desarrollo de dicha tecnología en la industria, y generando así más interés, beneficiarse por el aumento de ventas y expansión de dicho mercado.

 

 

 

Si te interesa esta noticia...