Motor, competición y nuevos lanzamientos

El futuro del Toyota Avensis es incierto ante la falta de una variante híbrida

0

Uno de los planes más ambiciosos de Toyota de cara al futuro es la llegada de variantes híbridas a todos y cada uno de los modelos de su gama. Una estrategia que figura también en los roadmaps de otras muchas marcas de cara a allanar el camino hacia la electrificación.

Y precisamente, estos planes que tiene Toyota han podido revelar el futuro del Avensis. En una entrevista por parte de Automotive News al jefe de Toyota en Europa (Didier Leroy), hemos podido saber que no habrá una variante híbrida del Avensis. Pero sin embargo, quisieron ahondar más sobre la cuestión, y le preguntaron si tienen planes de introducir una berlina híbrida durante los próximos cinco años, a lo que Didier respondió afirmativamente.

¿Cómo podemos interpretar esas palabras?

Bien, aunque es cierto que el boom de los SUV, crossovers y modelos del segmento C con un catálogo de variantes cada vez mayor han restado mucho protagonismo a las berlinas. Y además, recordemos que está pensada principalmente para el mercado Europeo (aunque hace un par de años comenzó a exportarse a Japón), realizándose también su producción en Inglaterra.

Lo que es un hecho es que cada año que pasa, el declive de las ventas del Avensis es cada vez más visible, ya que mientras que en 2010 se registraron 55.706 unidades comercializadas, mientras que las previsiones para el presente año no son nada halagüeñas, reduciéndose casi a la mitad. Sin embargo, el Auris sí que es un modelo que goza de un éxito más que envidiable, con 143.000 unidades comercializadas entre todas sus múltiples variantes.

Con estas cifras puestas encima de la mesa, es evidente que a Toyota difícilmente le saldrán las cuentas respecto a este modelo. Pero claro, Toyota no quiere renunciar tampoco a contar con un modelo del segmento D en su gama en Europa, así que… ¿cuál es la solución?

Optar por algo que están comenzando a hacer algunas marcas: convertir sus modelos más exitosos en globales, en lugar de adaptados al gusto de cada continente. ¿Candidatos? El Camry que conocemos. Pero teniendo en cuenta que cuando el Avensis abandone el mercado (sobre 2018), casi casi coincidrá con el relevo del Camry, no sería descabellado pensar que al nueva generación tenga una ambición mucho más global a fin de poder comercializarse en un abanico de mercados mucho más amplio, y que pese al declive de ventas del segmento por la competencia de otros segmentos en auge, al contar con unas ventas globalmente mucho más amplias, poder seguir funcionando como un modelo rentable para la firma.

Si te interesa esta noticia...