Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Volkswagen Phaeton deja de producirse: Su fábrica será una galería del futuro de la marca

0

Este año era el elegido para cesar la producción del Volkswagen Phaeton, y finalmente, tras 14 años de producción, su cese se ha materializado. El Phaeton, aún con la discrección que nos pueda sugerir su estética, es uno de los modelos más avanzados tecnológicamente que ha lanzado Volkswagen en toda su historia, gracias entre otras cosas al empleo de la misma plataforma que el Bnetley Continental GT, estrenando además una suspensión adaptativa con control contínuo de amortiguación que estrenó posteriormente el Audi A8 en 2002, siendo también el primer VW en estrenar un control de crucero adaptativo entre otras muchas tecnologías.

Tecnologías que en muchos casos, ya no nos impresionan tanto a día de hoy como pudieran hacerlo hace más de una década, debido a su cada vez mayor popularización no ya en modelos de alta gama, sino en modelos mucho más accesibles para el gran público. En cualquier caso, a día de hoy, con una producción inferior a las 5.000 unidades anuales, la siguiente generación finiquitada (pero a la espera de que se abaraten ciertos componentes para lanzarla al mercado) y teniendo su principal foco comercial en china, era un modelo con cada vez menos sentido en el mercado.

La última unidad que ha salido de la factoría tras acumular 84.000 unidades es un Phaeton 4MOTION con un motor V8 de 4.2 litros con 335 CV  que será vendido en China. Ahora bien… ¿qué sucederá entonces con la factoría de Dresde, en Alemania, donde se producía? Recordemos que esta fábrica resultaba muy peculiar, puesto que su fachada era acristalada y se podía ver desde fuera el proceso de producción del mismo de una forma transparente y cuanto menos curiosa.

Tras el escándalo dieselgate acontecido en la marca, optaron por hacer un cambio radical en sus planes de futuro acelerando de forma considerable su camino hacia la electrificación. Ya hemos visto algunos pequeños pasos en esa dirección, pero la fábrica de cristal será otra prueba de ello: el 29 de Marzo iniciará su transformación para que el 8 de Abril se transforme parcialmente enun escaparate de la marca donde veremos sus avances de digitalización y movilidad eléctrica y que el público pueda exprimentar en primera mano de forma interactiva dichos avances.

Según el fabricante alemán, no se despedirán empleados, puesto que de los 500 empleados, 400 se trasladarán a otras fábricas alemanas del grupo y sólo se mantendrán allí 100 de los actuales. Si nada cambia, la nueva generación del phaeton se producirá también allí, aunque también se estudia la producción de futuros modelos de Audi, Porsche y Bentley.

Relacionado