Volvo AstaZero: Un circuito para mejorar la seguridad vial con sus modelos

Por todos es conocido el compromiso por parte del fabricante de automóviles sueco por hacer sus coches más seguros que la media del resto de fabricantes. Eso implica un I+D muy importante, y por supuesto, una serie de ubicaciones donde poder desarrollar dichas tecnologías además de poder probarlas con total seguridad.

Volvo tiene un objetivo muy importante para el año 2020: lograr que no se registren accidentes con muertos ni heridos a Volvo de un modelo nuevo. Es un proyecto tremendamente ambicioso muy en la línea de los avances que pretenden introducir algunos fabricantes de cara a finales de la presente década, en el que se realizará con una estrecha colaboración entre la Universidad Tecnológica de Chalmers de Gotemburgo y el Instituto de Investigación técnica de Suecia.

Así pues, tras una inversión de 500 millones de coronas suecas (unos 54 millones de euros), Volvo por fin ha podido abrir las puertas del proyecto AstaZero, presentado inicialmente en el año 2012 y que lo encontramos en el oeste de Suecia, a las afueras de GOtemburgo. Dado que lo que se busca ante todo es realizar tests de seguridad en situaciones relaciones de conducción, el circuito reproduce fielmente muchos posibles escenarios que se dan tanto en el entorno urbano como en carretera abierta, ya puedan ser carreteras, autopistas de varios carriles, cruces de caminos entre otros. También pretenden emplear toda esa infraestructura para poder dar cabida a todos los proyectos de desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. Un apunte, los coches de prueba, para lograr una mejor seguridad en los tests de desarrollo, dichos coches están conducidos por robots de forma autónoma.

Tal y como afirman desde Volvo, los causantes principales de los accidentes no son las condiciones del asfalto o la niebla, sino el factor humano, por ello, es primordial atajarlo para de esa forma reducir el número de accidentes hasta lograr el objetivo marcado.

AstaZero AB servirá como base para el desarrollo de las tecnologías en materia de seguridad activa y pasiva de los coches de próxima generación. Cuenta con 2.000.000 de metros cuadrados con una superficie pavimentada de 250.000 cuadrados.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí