Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ya hay una primera sentencia en España por el dieselgate de Volkswagen: Deberá pagar 5.006 euros al afectado

0

Si bien en otros países ya habían sentencias por el caso ‘Dieselgate’ en el cual se obligaba a Volkswagen a indemnizar al demandante, en España aún no las habíamos visto. Pero ahora, el Juzgado de primera Instancia número 12 de Valladolid ha fallado a favor del propietario de un Audi Q5 Quattro con el motor 2.0 TDI de 177 CV que adquirió en Mayo de 2012.

En concreto, la sentencia condena a Volkswagen Valladolid Waagen y Volkswagen Audi España a indemnizar al conductor afectado con 5.006,5 euros en concepto de los daños ocasionados al comprador del vehículo debido a que el vehículo contaba con un software pensado para alterar sus emisiones que le ha obligado a tener que pasar por el taller para subsanar el problema. Volkswagen, por su parte, ha asegurado que recurrirá el fallo ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

El demandante, además de solicitar una compensación por daños y perjuciios ocasionados, también solicitaba un vehículo nuevo igual o superior que no viniera con esta trampa de fábrica.

Esta indemnización se sitúa en la línea de los 5.000 euros aproximadamente que se espera que reciba cada afectado en Estados Unidos tras el acuerdo con Volkswagen y los consumidores. En el caso concreto que hoy nos ocupa, la indemnización es a raíz del valor venal del coche en la actualidad y una compensación de cara a su posible devaluación en el mercado de segunda mano por el software que incorpora para el trucaje de las emisiones del motor.

¿Sentará un precedente este caso? Recordemos que hasta la fecha, ya habían habido varias sentencias (cinco, para más señas) en las cuales en todas se ha dado la razón a Volkswagen, pero a partir de ahora las tornas podrían cambiar a raíz de esta sentencia.

Vía: 20minutos

Relacionado