Motor, competición y nuevos lanzamientos

¡Atención, madrileños! Hoy no se podrá aparcar en el centro por alerta de polución, pero mañana será aún peor…

0

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el estacionamiento de vehículos en el centro de la capital debido a la activación del protocolo de alta contaminación en su escenario 2. Eso se traduce en que no será posible aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para aquellos que no son residentes, limitando además la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid. En caso de no cumplir con la normativa, la multa será de 90 euros (45 euros con pronto pago).

Esta prohibición estará activa desde las 09:00 hasta las 21:00, si bien, se hará excepción con los coches eléctricos, así como híbridos enchufables, vehículos de transporte de personas con movilidad reducida, vehículos comerciales, autorizados, así como aquellos vehículos sanitarios, de emergencia o diplomáticos. Eso sí, la restricción del límite de velocidad continuará establecida.

Pero además, una medida adicional que acaban de anunciar es que mañana activarán el protocolo 3 de contaminación, la primera vez que lo activan en toda su historia (y también en la de España, aunque no en otras capitales europeas). ¿Qué quiere decir esto? Que mañana, a partir de las seis de la mañana sólo podrán entrar en la almendra central aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar, así como los híbridos, por GNC, motos, servicios de emergencia, transporte público, coches de alta ocupación con tres o más ocupantes, entre otros.

A priori, está previsto que esta medida dure 24 horas, si bien, en caso de que dure más días, los coches tendrán que alternarse en dichos días, por tanto, el Viernes tocaría los coches con matrícula impar.

En cualquier caso, esta no es la prohibición más grande a la que se pueda llegar, ya que de seguir aumentando la contaminación hasta los 400 microgramos en dos estaciones, podría llegar a establecerse el escenario 4, con restricciones del 50% del tráfico en la M-30, además de la prohibición para que circulen los taxis en la almendra central si van vacíos (a menos que sean ecotaxis).

Si te interesa esta noticia...