Motor, competición y nuevos lanzamientos

Baile de rumores

0

El ejemplo más reciente de que cuando el río suena…

Hacía tiempo que no había actividad de este tipo en la F1, este año apenas hemos tenido un cambio de escudería de un piloto (Vettel) y un único nuevo piloto, Buemi, que entra a la F1 ocupando el hueco que Vettel dejó en Toro Rosso para ir a Red Bull ocupando el hueco que Coulthard dejó. Todo quedaba en casa, así que no había ningún “bombazo”.

Pero ya, desde la noticia de que Toro Rosso ya no quiere los servicios de Bourdais, la cosa se anima un poco. Piquet tiene ahora otra oportunidad más en Hungría, pero está en la cuerda floja y todos los dedos lo señalan como el siguiente en bajarse del coche.

Metiéndonos ya en la parte más morbosa de todo esto, tenemos las visitas a motorhomes que periodistas de cada país juran haber visto con sus propios ojos. Vamos a echar un vistazo…

fernando_alonso_conferencia_prensaEmpecemos por el caso más cacareado de todos, el de Fernando Alonso. Ferrari sí, Ferrari no… desde que el bicampeón dejó McLaren se ha vinculado sistemáticamente su futuro a la escudería italiana por excelencia. Desde luego, Renault, tal y como está en esta segunda etapa del asturiano, no es buen lugar para las aspiraciones de un piloto de su talla. Con el paso del tiempo, las negativas de Ferrari han sido cada vez más suaves, y los rodeos de palabras de Fernando cada vez han sido más directos cuando se le preguntaba por los de Maranello. Esto no hace más que recordarme al famoso precontrato que tenía Kimi firmado con Ferrari, del que tanto se habló casi desde el año 2005, cuando se jugaba el mundial con Fernando Alonso. Y se habló de él mucho más tras el anuncio de que Alonso correría para McLaren a partir de 2007. Él lo negaba, incluso decía a pocas semanas de hacer público su fichaje en Monza, que no tenía nada decidido, que no tenía por qué marcharse de donde estaba, que no le importaba correr con Fernando… Bueno, ya sabemos todos cómo son estas cosas, así que, a pesar de que antes me parecía que tal hecho no se cumpliría, ahora puedo unirme a los que piensan que Fernando Alonso correrá para Ferrari, si no lo hace en 2010 porque no consiguen liquidar el contrato de Räikkönen, lo hará en 2011.

imagen-3Sigamos con Kimi, ya que lo hemos mencionado. De cara a los medios él tiene un contrato (mira, lo mismo que decía Bourdais, qué curioso…), pero su baja motivación (quién lo ha visto y quién lo ve, el hombre que marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida en las últimas vueltas de la carrera) y sus tanteos en el mundo de los Rallies indican que el finlandés ahora mismo no está feliz, o al menos, que se aburre. Pues bien, hay medios que aseguran haberlo visto, junto a su padre y a su mánager, entrar en los motorhomes de Brawn GP, Toyota y Renault. En Italia piden a gritos a Fernando Alonso y saben que Massa ha hecho méritos para quedarse. Kimi  lo tiene un poco crudo, así que es inteligente buscar opciones. No sé, por otro lado, cuánto futuro tendrán, entre que Brawn se queda sin dinero, Toyota lo despilfarra y Renault no encuentra el camino… quizá sea bueno empezar a mirar los rallies, ¿no, Kimi? Se llegó a oír que incluso ofreció sus servicios a su antiguo equipo, McLaren, donde le indicaron amablemente dónde estaba la salida como respuesta.

imagen-5Brawn GP… el año pasado nadie quería ir a Honda y este año se dan cabezazos por no haberlo hecho (que se lo pregunten a Heidfeld, que asegura que podría estar ahora corriendo con un Brawn). Este año no le faltan novias. Por un lado, el ya mencionado Kimi Räikkönen. Por otro, un piloto que está cansado de que le prometan un buen coche y de dar oportunidades a su equipo: Nico Rosberg. Ya no es un joven debutante, los años pasan, y pronto tendrá que demostrar lo que vale, o irá cayendo en el olvido y quedará como ese chico, hijo de un gran piloto, que prometía mucho, pero que al final nada. Pero si Rosberg está llamando a la puerta de Brawn… ¿quién sale? Bueno, parece obvio…

frank160307_1144tNo me gustaría estar en el pellejo de Sir Frank Williams si Rosberg deja la escudería. Por un lado tienes a Kazuki Nakajima, que apenas hace nada, pero que Toyota te obliga a ponerlo si quieres una rebajilla en los motores. Y por otro lado, los pilotos que están llamando a tu puerta no parece que vayan a darte el empujón que necesitas. Por un lado tienes a Rubens Barrichello, escaldado por segunda vez, de nuevo es el número 2, aunque esta vez no se lo recuerden por radio como antaño (¿nadie sospecha, en serio, de los demasiado frecuentes errores en repostaje? Ross, perro viejo…), y quiere por fin ser el número 1 del equipo. Con Nakajima quizá lo tenga fácil, pero sus credenciales ya pasan de “piloto experimentado” a “piloto en vías de jubilación”. Por otro lado, Heikki Kovalainen, el piloto que, con un coche con el que ganó el campeonato del mundo Lewis Hamilton, fue incapaz de hacer nada importante, salvo una victoria… tras un pinchazo de Lewis y una rotura de motor de Massa, in extremis. Hasta Fernando Alonso con el R28 quedó por encima del finlandés, y eso que llevaba, como se suele decir, un pepino. No, no, no me gustaría estar en la piel del señor Williams. En fin, siempre les quedará Nico Hulkenberg…

imagen-6

Sí, hablábamos de Kovalainen, piloto de McLaren. Parece que los plateados también van a “estrenar” piloto el año que viene. Están muy interesados por tener un piloto alemán, y les interesa especialmente contar con Vettel o con Rosberg. Al segundo será más fácil llevárselo, para el primero necesitarán seguramente más papeleo, y el papeleo incluye billetes (son papeles, ¿no?). Y si encima gana el campeonato de este año… llevarse el número 1 a su coche puede ser muy caro. Y conflictivo: que Hamilton pase de lucir el 1 a lucir el 2, de nuevo, gracias a otro campeón que viene de fuera… me trae recuerdos de 2007, pero esta vez él ya ha sido campeón y las batallas internas pueden ser muy grandes. Quizá McLaren necesite otra cosa. Quizá deberían sentar de una dichosa vez a Pedro Martínez de la Rosa al volante del McLaren que dejará vacío Heikki Kovalainen. Es difícil que lo hiciera peor, y no muy complicado hacerlo mejor, así que no sería una mala idea. Encima, no creo que pusiera las cosas muy difíciles a Lewis, no habría pelea, y de hecho, a nivel personal, gozan de una buena relación. Y así, con esa maniobra, se aseguran los de Woking los servicios de un gran piloto, hasta ahora probador, y evitan que se marche a otro equipo (Campos Meta) con todo su conocimiento y todo lo que aporta a McLaren. Sería una decisión adecuada, lo mejor para todos: para McLaren, para Lewis, para Pedro (que nadie se engañe, es difícil que el Campos de 2010 luche por victorias, mientras que el McLaren MP4-25 probablemente lo haga, aunque visto lo ocurrido en 2009, y viendo que hay de nuevo cambio gordo para 2010 ya no sé qué pensar), y para todos los que queremos ver a De La Rosa al fin correr un mundial completo con un coche competitivo.

Correrán todavía ríos de tinta hasta que la parrilla de 2010 coja forma, entrará savia nueva con los nuevos equipos (aunque hay pilotos que dudan de su entrada, pero eso ya es harina de otro costal), pero lo que está claro es que va a haber baile. Personalmente, espero con ilusión las confirmaciones de todos los movimientos entre equipos, entonces será el momento de ver cuántas cosas de las que se dijeron eran ciertas, y cuantas quedaron por el camino.

Relacionado