Motor, competición y nuevos lanzamientos

BMW comercializará el M4 CSL en 2016, será de producción limitada

0

El icono CSL como tal hace que nos remontemos a la generación E46 del Serie 3, y quizás en parte a la generación E36. Fue a mediados de los años noventa cuando BMW empezó a trabajar de manera individual en algunas unidades de producción del M3 para conseguir un proyecto final más radical y deportivo, además de único y exclusivo y que por entonces, fue un conjunto de mejoras que recibieron la denominación CSL. Sin embargo, no fue hasta la generación siguiente, cuando el M3 CSL se hizo con nombre propio y por la radicalidad y concepto de altas prestaciones que marcó por entonces, fue un antes y un después para muchos amantes del M3.

Por esto, no es de extrañar que aunque hayan pasado ya tantos años, la casa bávara haya decidido ir un paso más allá y revivir la filosofía CSL ahora que el M3 coupé como tal cambió hasta de nombre. Porque hablar del M4 CSL es algo que hace una década nos hubiese sonado a chino, pero que hoy tiene ya mucho sentido. El CSL que veremos en el mercado fue todo lo que el anterior M3 GTS E92 no fue, y en general la variante más radical y deportiva que podamos llegar a esperar del alemán. 

100 kilos menos de peso

BMW comercializará el M4 CSL en 2016, será de producción limitada 1

Gracias al uso intensivo de materiales de composición ligera tales como la fibra de carbono o el aluminio, BMW someterá al M4 CSL a una estricta pérdida de peso que servirá para que se reduzca en más de 100 kilos respecto al M4 Coupé estándar. Esto es un primer paso significativo ya que el peso podría fijarse en aproximadamente, 1.450 kilos. Frente a los 1.570 kg del modelo estándar, esta reducción supondría un gran cúmulo de mejoras que por supuesto, irán acompañadas de mejoras también en la aerodinámica y también en la mecánica.

Debutará con 500 caballos y el sistema de pulverización de agua en cilindros

BMW presentó este año el prototipo M4 MotoGP Safety Car, mostrando como principal novedad un sistema de pulverización controlada de agua en cilindros, que mejora el funcionamiento del motor regulando la temperatura a través de micropulverizaciones de agua dentro de los cilindros. Este dato es interesante ya que servirá como catapulta a una subida de potencia importante en el 6 cilindros en línea. El M4 CSL llegará al mercado con una potencia superior a los 500 caballos. El motor será el mismo 3.0 litros del modelo estándar a excepcíón del sistema de pulverización, que será el precedente a que BMW lo comercialice de forma más extensa con el paso de los años.

Producción limitada

Las informaciones más certeras hasta la fecha ponen de manifiesto que BMW no comercializará a gran escala el M4 CSL, es más, la producción podría limitarse a tan sólo 750 unidades. Una cifra significativa y que de confirmarse, hará que el precio del M4 CSL vuele de tal manera que, una vez se cierren las ventas, alcance en el mercado de segunda mano un precio que incluso duplique el del M4 estándar.

Vía: AutoMAG

 

Relacionado