Coches de segunda mano: ¿Cómo pinta el mercado este 2022?

0

El precio de los automóviles de segunda mano ha subido como consecuencia de la crisis de los semiconductores, que ha provocado retrasos en la producción de vehículos nuevos. Por esta misma razón, la disponibilidad de coches seminuevos también está disminuyendo, lo que hace que sus precios suban.

La crisis económica también ha contribuido a que la gente prefiera comprar coche segunda mano en lugar de nuevos, que cada vez son más caros. Y cuanto más demandado sea un artículo, más alto será su precio.

Precio medio de acuerdo con la antigüedad

Según el último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el precio de los coches de segunda mano no ha dejado de aumentar desde el año pasado.

En mayo, el precio medio de los vehículos de ocasión se incrementó un 15,9% con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 12.253 euros de media. Ni siquiera los coches de segunda mano con más de ocho años de antigüedad se libraron de este aumento: firmaron un precio medio de 9.159 euros, lo que supone un encarecimiento del 14,5%.

El coste medio según la comunidad

En mayo, el precio de un coche usado en Madrid fue, de media, de 14.905 euros. Esta también fue la comunidad autónoma que experimentó el aumento más significativo: un 21,1% con respecto a mayo del año pasado. Le siguen Castilla – La Mancha, con un coste medio de 12.528 por unidad, y La Rioja, en donde los vehículos de ocasión promediaron los 12.363 euros. Estas dos comunidades autónomas experimentaron una subida de precios del 13,5% y del 20,1%, respectivamente.

Por otro lado, Islas Canarias es el lugar más barato para comprar un vehículo de segunda mano, con un precio promedio 10.300 euros. Los coches usados en Asturias también tienen un coste medio muy por debajo de la media nacional, con un valor de 10.824 euros en mayo del presente año. Y cabe mencionar que la comunidad autónoma en la que precio de los vehículos de ocasión ha subido menos desde mayo de 2021 es Aragón. La variación ha sido de 10,2%, y el valor promedia los 11.356 euros.

 

Otros datos reveladores sobre los vehículos de ocasión

A nivel nacional, casi dos tercios (65,2%) de los coches de segunda mano vendidos en mayo tenían más de ocho años, aunque las variaciones también son notables de una comunidad a otra. Por ejemplo, en Madrid los vehículos de ocasión de más de ocho años que cambiaron de dueño durante el período mencionado suponen menos de la mitad (48%), mientras que en Castilla y León y Asturias representan el 76,5% del mercado coches usados.

Al catalogarlos por marcas, SEAT lidera la clasificación de vehículos de ocasión más vendidos. Le siguen Volkswagen, Renault, Peugeot y Citroën. Y al agruparlos por modelos, el Volkswagen Golf resulta ser el coche usado más vendido en mayo, seguido del Renault Mégane, el SEAT Ibiza, el SEAT León y el Ford Focus.

También podría gustarte