Motor, competición y nuevos lanzamientos

Los coches sin retrovisores ya son una realidad en Japón

0

Algo que hasta ahora quedaba limitado a los prototipos futuristas que nos hacían soñar con los vehículos del futuro es ya una realidad. Al menos, en Japón: el gobierno japonés ha aprobado el uso de cámaras externas para reemplazar a los espejos retrovisores externos convencionales, y aunque por el momento no hay unidades en el mercado que podamos adquirir que hagan uso de dicha tecnología, este año ya se harán una realidad.

Ventajas de este sistema

Más allá de prescindir de un elemento que tantísimos años nos ha acompañado en la historia del automóvil, la adopción de cámaras para reemplazar a los retrovisores supondrá la mejora fundamental en dos aspectos.

Por una parte, se podrá mejorar aún más el Cx de la carrocería dado que la cámara tiene un tamaño muy inferior, logrando que de esta forma se puedan obtener unos consumos más ajustados y en general, una mejor eficiencia. Por otra parte, implica también que dejaremos de contar con los ángulos muertos con los que habitualmente contamos con los retrovisores convencionales al ofrecer un ángulo de visión más amplio y que pueden ocasionar accidentes de diversa índole.

¿Quién está trabajando en ello?

Bosch, Continental y Valeo están trabajando en dichos sistemas para suministrar la tecnología a los fabricantes, y nos imaginamos que Tesla y la alianza de fabricantes unidos por la misma causa ya demandaron hace algún tiempo a Estados Unidos para que modificara la legislación para hacerlo posible, tendrán también sistemas similares en un desarrollo avanzado listos para poder implementarlos paulatinamente en sus vehículos una vez se normaliza en los principales países del mundo.

El primer vehículo japonés con retrovisor digital llegará en Agosto, y contrariamente a lo que cabría pensar, será un modelo de gama media, y la tecnología con la que contará estará suminsitrada por Ichikoh. Algunos medios apuntan a que podría tratarse del MY2015 del Nissan X-Trail, así que… en unas semanas saldremos de dudas.

Si te interesa esta noticia...