Cómo realizar el cambio del filtro de aceite

0

Los motores de los vehículos actuales están cada vez sometidos a mayores presiones. Esto hace que el nivel de lubricación necesario de todos los elementos del motor sea cada vez más alto con tal de proteger y aprovechar el máximo rendimiento del motor. El aceite del motor cumple una función esencial en éste. Este aceite es el encargado de proteger todas las piezas del motor en las que se ejerce algún tipo de fricción. Además también cumple una función refrigerante disipando el calor que se genera dentro del motor del vehículo. Cuanto mejor sea la lubricación y el estado del aceite en el vehículo, mejor será el rendimiento del motor y más larga será su vida útil.

El filtro de aceite de motor cumple una función protagonista a la hora asegurar que el aceite que circula por el motor se encuentra en condiciones óptimas, libre de cualquier elemento que pueda dañar las piezas dentro del motor. Este filtro consiste en un recipiente en el cual se encuentra un elemento filtrante fabricado en celulosa y otros materiales semisintéticos que es capaz de atrapar la gran mayoría de las partículas contaminantes que pasan por el. Todo el aceite que se dirige al motor pasa por este filtro antes de entrar en el motor, asegurando así un aceite limpio en el interior.

 

Cuándo cambiar el filtro de aceite

Para asegurarnos de que el filtro de aceite cumple con su importante función sin problemas, es necesario realizar un buen mantenimiento de éste, sustituyéndolo de forma regular para evitar obstrucciones. La vida útil de un filtro de aceite suele variar ligeramente de un fabricante a otro, sin embargo se podría decir que, de media, los filtros de aceite tienen una vida útil de unos 10.000 kilómetros.

A pesar de eso, es mucho más recomendable realizar la sustitución del filtro cada vez que se cambie el aceite, así nos aseguramos de que el aceite nuevo no se contamina con las partículas presentes en el filtro antiguo.

Vídeo instructivo para cambiar el filtro de aceite extraído de www.autodoc.es

 

Cómo cambiar el filtro de aceite

 

Esta es una operación relativamente sencilla que puede llevar a cabo uno mismo y ahorrar así la mano de obra de una taller especializado.

 

  1. Abrir la tapa del depósito de aceite y elevar el vehículo.
  2. Con el vehículo elevado, es necesario desatornillar el tapón de desagüe colocando un recipiente debajo que recoja todo el aceite antiguo.
  3. Dejar que todo el aceite antiguo salga por el desagüe.
  4. Una vez el aceite ya se encuentra fuera, es momento de buscar el filtro de aceite y desenroscarlo para poder extraerlo. Hay que tener en cuenta que en este paso también saldrá aceite antiguo, por lo que hay que tener un recipiente preparado.
  5. Una vez extraído el filtro antiguo, se puede proceder a instalar el nuevo filtro enroscándolo en el mismo lugar.
  6. Con el filtro ya instalado, se puede volver a enroscar el tapón de desagüe de aceite.
  7. Finalmente sólo falta volver a rellenar el depósito de aceite adecuadamente y comprobar que no se producen fugas de ningún tipo.
También podría gustarte