Las empresas apuestan cada vez más por el control de flotas: ¿qué ventajas aporta?

0

 

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas, pero también la idiosincrasia dentro de las empresas. Mientras que en la industria actual estamos asistiendo a una adopción de lo que ya se conoce como industria 4.0 que les permita llevar un control mucho más atomizado y en tiempo real de lo que se produce, en otras áreas satélites también son cada vez más habituales los sistemas de control de todo tipo.

Es el caso, por ejemplo, de las flotas de vehículos de las empresas. En el mercado hay numerosas herramientas para poder gestionar la supervisión de las mismas, redundando de esta forma en una mayor productividad y seguridad, además de facilitar también la localización de los vehículos en tiempo real además de poder llevar un control más exhaustivo del personal. Algo que nació inicialmente con el seguimiento de vehículos y que se ha ido extendiendo a funciones como financiación, mantenimiento de vehículos, gestión de conductores, control de combustible (para lo cual, cuenta con conexión directa con el ordenador de a bordo) y seguimiento de seguridad y salud de conductores.

Dentro del amplio abanico de herramientas que encontramos en el mercado, encontramos algunas de ellas focalizadas en diversos sectores, por ejemplo, aquellas enfocadas a las del sector distribución permiten un control mucho más exhaustivo de la cadena de frío, acceso a los tiempos del tacógrafo digital, envío de rutas y órdenes de trabajo al conductor y todo ello con una integración con los sistemas de información de recursos empresariales (ERP). En algunos casos, nos permite incluso poder detener el vehículo en remoto e incluso evitar que el vehículo pueda ser puesto en funcionamiento, algo que facilita la recuperación de vehículos robados o reduce la posibilidad de perder la carga.

Las empresas apuestan cada vez más por el control de flotas: ¿qué ventajas aporta?

Lo cierto es que los usos y especializaciones en función del tipo de software son muchos y variados, pero siempre con varios objetivos presentes: cimentar una comunicación más ágil entre el conductor y los sistemas de información, poder llevar un control tanto de la mercancía como de las rutas y los vehículos y optimizar en tiempo real los trayectos. Todo ello, con una gran accesibilidad, que nos permite no sólo acceder desde el equipo o un smartphone a dichos datos en tiempo real, sino que además, los veremos estructurados e incluso se nos mostrará un mapa que nos geolocalizará la posición de los vehículos.

Es por ello que la empresa no sólo se beneficia de un nuevo paradigma de control, sino que también repercute en un ahorro considerable en la factura de combustible, reduce las horas extras, reduce también el mantenimiento de la flota -y refuerza el mantenimiento de la misma- además de mitigar las pérdidas de tiempo y malas prácticas de los conductores. Y en este último aspecto también se benefician ellos, ya que permite una mayor agilidad y simplificación de su trabajo al no tener que estar en comunicación constante ni la búsqueda de información para poder desempeñar su trabajo como es el caso del control de flotas en movildata.com.

Si te interesa esta noticia...