El margen de error de la DGT con los radares que le podría llevar a devolver miles de multas

0

Desde la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han emitido un comunicado por el cual hacen público que desde el año 2010, la DGT podría haber estado sancionando por exceso de velocidad de manera errónea. Según ellos, más de un millón de multas podrían estar afectadas por este error de cálculo por no aplicar los márgenes de error correctamente.

Pero… ¿en qué te afecta a ti suponiendo que hayas sufrido una de estas multas por exceso de velocidad? Que la DGT podría verse obligada a tener que anular miles de sanciones llevadas a cabo. Y para ello, te vamos a explicar a continuación cuáles son los argumentos que pone sobre la mesa la AEA para explicar por qué sucede.

La AEA en primera instancia hace referencia a una sentencia que se ha emitido recientemente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Pontevedra, por la cual se considera que “la velocidad captada por los radares y que aparece en las fotografías debe corregirse en función del margen de error del cinemómetro”.

O lo que es lo mismo, que el margen de error que debe aplicarse en las multas de exceso de velocidad debe variar en función de las circunstancias. Es decir, si nos ‘caza’ un radar a 100 km/h o menos, deberá quitar 5 km/h en caso de que esté en una posición fija o 7 km/h en caso de estar en un vehículo en movimiento. De rebasar esos 100 km/h, el radar debe aplicar un porcentaje del 5% si está en posición fija y un 7% si está en movimiento a fin de poder evitar ‘falsos positivos’. Pese a que la tecnología de los radares es cada vez más avanzada, todavía, a día de hoy, no son capaces de cazar con una precisión exacta.

Por tanto si has recibido recientemente alguna sanción por exceso de velocidad, revisa si se ha aplicado el margen de error que establece el reglamento, ya que de no haberse hecho podrías llevar a cabo la reclamación para la nulidad de la multa, como ya han conseguido centenares de casos similares de acuerdo a informaciones de la AEA.

Si te interesa esta noticia...