Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Mazda Furai Concept acaba con un triste final

0

Mazda presentó en 2008 el prototipo Furai. Un modelo que lejos de llegar a producción (lógico, viendo sus pretensiones), resultaba muy espectacular tanto a nivel técnico como por su estética, que, a ‘toro pasado’, ha dejado patente que fue un punto de inflexión dentro de la línea de diseño de la marca con los futuros modelos de producción que han ido llegando tras ese modelo conceptual.

El desarrollo de un prototipo suele ser algo muy costoso, por los enormes costes de ingeniería y diseño que acarrea detrás, especialmente, si se trata de algo funcional y no únicamente de un modelo para exponer. Si a ello, sumamos, que no se materializara en un modelo de producción, globalmente, aún resulta más caro si cabe, al no poder amortizar parcialmente su desarrollo al comercializarlo. Quizá, podría ser uno de los motivos que podriamos atribuir a por qué rara vez una marca deja un prototipo funcional a prensa especializada para probarlo.

El Furai nos deja

Furai viene a ser algo así como ‘sonido del viento’. Ensamblado tomando como base el chasis del Courage C65 de la American Le Mans, estaba movido por un motor wankel 20B de tres rotores con una potencia de 450 CV y que además, únicamente empleaba etanol E100 como combustible.  Todo ello, bajo una estética que simple y llanamente enamoraba.

Bueno, pues sentimos decirte esto (aunque lo habrás intuido viendo la imagen que encabeza la notcia), pero… ves desenamorándote. En el transcurso de un reportaje para el especial 20 años de Top Gear, se encontraban probando el prototipo en cuestión cuando por motivos que aún desconocemos, comenzó a arder, y al no poderse sofocar el incendio, quedó calcinado, con el aspecto que se deja ver en la imagen. Y nos hemos enterado gracias a un comunicado emitido por Top Gear, inicialmente en un tono más humorístico y distendido, si bien, ante el revuelo formado, lo han editado y han formalizado un poco el tono.

Una lástima perder un prototipo tan interesante como el Furai, y además, para colmo, funcional (lo pudimos ver en su día rodando en múltiples circuitos). Descanse en paz.

Vía: Jalopnik

Si te interesa esta noticia...