Motor, competición y nuevos lanzamientos

El McLaren 540C será el más económico de la gama, no habrá más downsizing

0

El McLaren 540C debutó muy poco después de que lo hiciese el 570S durante el mes pasado. De por sí, el 570S ha abierto la lata de la gama Sports Series que los de Woking han estado desarrollando durante varios años, y que comienza ahora a dejarse ver con estos dos primeros modelos. Tanto el 570S como el 540C comparten chasis y motorización, salvo con la diferencia de que este último es el menos potente y también el más asequible. Lo más parecido a un McLaren generalista.

Digo esto porque desde la casa inglesa han confirmado que no hay ni habrá planes para desarrollar un modelo menos costoso que el 540C, no dejará de ser el modelo de acceso a la gama. Con esto, McLaren confirma por una parte la permanencia y hábito de exclusividad que emana la marca y que podría verse afectada por un coche por debajo de los 500 caballos de potencia. Yendo más allá, desde McLaren también confirman que por costes de producción y desarrollo, es prácticamente inviable por ahora un deportivo con chasis monocasco en fibra de carbono y un precio por debajo de los cien mil euros. ¿Qué podemos sacar en claro con esto? Básicamente, que la gama Sports Series seguirá creciendo, pero en la otra dirección. 

Descapotables y variantes más radicales

Desde Shanghái: McLaren 540C, debut oficial 2

El McLaren 540C estará en el primer extremo de la gama Sports Series de McLaren. En mitad encontramos el 570S y de aquí en adelante, sólo queda esperar a que los de Woking presenten al menos una variante descapotable basada en el 570S, sin descartar ídem de cara al 540C. Si nos lees con asiduidad recordarás que no hace mucho hablamos del Sports Series más radical, y que es un proyecto en el cual los ingenieros de Woking están trabajando y a pleno rendimiento.

De este modelo hemos hablado ya en varias ocasiones, y podemos resumirlo como el Sports Series más cercano a circuito que encontraremos dentro de este nicho de mercado. Como ya os conté, por referencias y benchmark, lo situamos como un rival claro y directo del Mercedes AMG GT GT3 de calle -aún por llegar- y también del Porsche 911 GT3 RS. Referencias de alto calibre y que en el caso de ambos la potencia será inferior a la del de Woking, que estará comprendida entre 550 y 600 caballos, incluyendo una pérdida de peso importante y mejoras características tanto en la suspensión, como en el sistema de frenado. Comparado con rivales potenciales, el 911 GT3 RS, sin ir más lejos, desarrolla 500 cv exactos.

Más de 4.000 unidades anuales como objetivo

En McLaren apuestan fuerte por la totalidad de la gama e incluyendo los modelos Sports Series que completarán la gama próximamente, las cifras que baraja McLaren son muy buenas para la marca, incluyendo un nivel de ventas previsto que marque una cifra por encima de las 4.000 unidades anuales. Esta cifra se equipara a las principales marcas rivales en Europa y como dato interesante, recalcar que la marca inglesa comercializa en el mercado global desde hace menos de cinco años.

Relacionado