Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Nissan 370Z también sucumbe al sintetizador digital de sonido de motor

1

Aunque en motores de cuatro cilindros sobrealimentados puede llegar a tener cierto sentido, cuando hablamos de motores y cilindradas superiores, el sintetizador digital de sonido de motor -que lamentablemente, cada vez está más de moda- deja de tener sentido. Ya nos supuso una decepción cuando BMW optó por incorporarlo en la nueva generación del M5 al que denominó Active Sound Design. Cuesta creer cómo un motor V8 de 4.4 litros necesite de estos sistemas electrónicos para lograr una mejora en la percepción de su sonido.

Pues bien, en este caso, el coche del que te vamos a hablar hoy también es un viejo conocido. Se trata del Nissan 370Z, que en su Model Year 2016 han introducido lo que denominan como ‘Active Sound Enhancement’ (ASE). ¿Qué es eso exactamente? Sí, como te estás imaginando, se trata de un sintetizador digital de sonido de motor.

Vale, de acuerdo, si has escuchado un 370Z habrás notado que con el escape de serie, su sonido no es tan embriagador ni bronco como pudiera ser el del 350Z, todo ello, pese a ser motores con una configuración muy similar. La cosa en el 370Z cambia radicalmente cuando se le instala un escape que sea menos restrictivo con el flujo de gases, por lo que inequívocamente, sacamos la conclusión de que el sistema de escape es el culpable de que su sonido de serie sea tan discreto.

Así que desde Nissan han optado por esta solución que emite el sonido a través del equipo de sonido Bose del coche, que a su vez, también incluye otro sistema denominado ‘Active Noise Cancellation‘ (ANC) cuya función principal es la de actuar como cancelador de sonidos para que se escuche aún más nítido el sonido del motor.

Lamentablemente, no parece que este sistema pueda anularse desde el sistema multimedia. A aquellos puristas les tocará quitar el fusible encargado del funcionamiento de dicho sistema, como ocurre en otros modelos como el M5… Ah, por cierto, estará disponible tanto en Coupé, Roadster así como en los Nismo.

El Nissan 370Z también sucumbe al sintetizador digital de sonido de motor 2

 

Relacionado
  • Rene Varon Pelgrim

    Cuantos pitos y flautas púramente comerciales que no hacen más que encarecer los coches deportivos… En un Clio vale, está graciosete, pero en un Nissan 370Z no, por favor.