Motor, competición y nuevos lanzamientos

El nuevo Renault Clio RS ya es una realidad

0

Finalmente, Renault ha presentado la variante deportiva del Clio, bajo el nombre de Clio RS. Conocíamos ya muchos detalles del mismo y las novedades que introduciría respecto al anterior, pero ahora es cuando por fin se materializa todo con datos oficiales por parte de la marca gala.

La nueva generación del Clio RS ha dado mucho que hablar, y ha suscitado muchas críticas, especialmente entre los fans más conservadores de Renault Sport. Y es que el nuevo Clio RS supone un cambio considerable de concepto respecto al anterior: adopta una motorización turbo (el de anterior generación era ya uno de los casi extintos GTI con motor atmosférico), sólo está disponible en carrocería de cinco puertas (el anterior únicamente en carrocería de tres puertas) y sólo está disponible con cambio de doble embrague (el anterior exclusivamente con caja manual).

Estética

Pero lo cierto es que Renault ha fabricado simple y llanamente lo que demanda el mercado, y desde aquí no dudamos de la capacidad y buen hacer de los chicos de Dieppe a la hora de hacer coches deportivos.

A nivel estético, el nuevo Clio RS cuenta con multitud de diferencias respecto a las variantes convencionales. En su frontal y zaga encontramos paragolpes específicos, así mismo, en su zaga encontramos también un alerón junto con un difusor que aloja el doble escape. Renault asegura que gracias a la combinación del alerón y el difusor se mejora considerablemente la aerodinámica. Así mismo, estará disponible con llantas de 17 y 18 pulgadas (en opción). Pese a contar con cinco puertas, a simple vista parece un modelo de tres puertas gracias a que tiene las manetas traseras ocultas en las ventanillas.

Mecánica

Tomando como base el 1.6 turbo  200 CV de potencia a 6.000 rpm con un par máximo de 240 Nm, disponible desde las 1.750 rpm hasta las 5.600 rpm. Gracias al uso del turbo, el downsizing, así como el cambio empleado (doble embrague EDC de seis velocidades que realiza los cambios en 150 milisegundos), respecto al anterior 2 litros atmosférico, se consiguen rebajar las emisiones un 25%, así como dos litros de media el consumo. Su equipo de frenos también es nuevo y de mayores dimensiones, contando ahora con unos discos de 320 milímetros de diámetro en el eje delantero.

Como novedad, esta generación incluye un botón denominado RS Drive, con tres modos de funcionamiento: Normal, Sport y Race. Para modificar el funcionamiento del coche y adaptarlo al modo elegido, se modifica el comportamiento de elementos como dirección, respuesta del acelerador, así como respuesta del cambio.

Tradicionalmente, Renault ha ofertado en sus modelos Sport un chasis más deportivo. Por ello, encontramos dos chasis disponibles, el Sport que es más confortable y el chasis Cup, que cuenta con un tarado de suspensión más rígido y una altura 5mm más baja.

Otros

El nuevo Clio RS también introduce un elemento que se está poniendo ahora mucho de moda entre algunos coches de tacto deportivo, el R-Sound Effect. ¿De qué se trata? De un sistema que simula el ruido del motor en el habitáculo, algo muy artificial y que creemos que está de más, aunque hay gente a la que le haga tilín…

Relacionado