Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Plan B de Alonso

3

Fernando alonso

Dietrich Mateschitz ha dado la campanada con unas declaraciones que no nos esperábamos: Fernando Alonso, tras su salida de McLaren, sólo buscaba un volante por un año… porque en 2009 ya tenía (supuestamente) dónde ir. Mateschitz dijo lo siguiente:”Su situación era complicada porque sólo estaba libre un año. En ese período tan corto de tiempo, no habríamos podido demostrar nuestra habilidad. Soy una de esas personas que creen que Alonso es uno de los mejores pilotos. Pero no podríamos haberle dado el monoplaza que necesitaba, así que la decisión habría sido la equivocada. Lo que nos gusta hacer es dar un paso mientras pensamos en el siguiente“. Entonces queda claro que Alonso iba buscando firmar sólo por un año, o al menos, eso da a entender el magnate austriaco. La cuestión es… ¿qué logotipo llevan en el membrete los papeles firmados que guarda Alonso en el cajón de TOP SECRET? Vamos a pensar…

Hagamos un juego, pensad en un color… ¿empieza por R? sí, eso es, todos estamos pensando en rojo. Ferrari es el nombre que no podemos evitar unir al futuro de Fernando Alonso. Cuando aún era piloto de Renault en su primera etapa (podemos llamarla “etapa azul”), y antes del 19 de diciembre de 2005, cuando se hizo público su contrato con McLaren, la opinión de la mayoría de aficionados era que Fernando Alonso iría pronto a Ferrari, y más después de conseguir su primer campeonato del mundo. El káiser ya rondaba la edad de colgar el mono y dejar a un lado el volante, y ¿quién mejor que Fernando Alonso para coger el testigo en la escudería roja? Pues Kimi Räikkönen. El mismo que fue medio-sacrificado en McLaren con la noticia del fichaje de Alonso (y que además sufrió en 2005 una decepción comparable a la de 2003, pues ser subcampeón del mundo con el MP4-20, un coche que era tremendamente rápido pero muy poco fiable, no fue una alegría, sabiendo que abandonó 4 veces por averías mecánicas y una por un accidente, la mayoría rodando en cabeza, lo cual significa que habría que sumarle a su puntuación final de ese año la friolera de 50 puntos, y restarle al menos dos puntos a Alonso por cada carrera de esas, suponiendo que las terminara en el podio en segunda posición… como terminaron con una diferencia de unos 17-18 puntos si la memoria no me falla… echando cuentas tenemos como resultado… que a Kimi no le hizo mucha gracia ser subcampeón, no señor, porque podría haber sido campeón con mucha diferencia) y que no tenía mala relación con Jean Todt, sino al contrario, empezó a ser en 2006, a principios, el nombre que salía en los titulares día sí y día también, por su supuesto precontrato con Ferrari, que él no hacía más que negar, pero que luego reconoció que sí que existía.

Bien, ahora podemos quitar el factor Todt de la ecuación. En la cúpula de Ferrari, Alonso gusta. Y si encima pudieran tener a Alonso y a Räikkönen juntos para machacar a esa sucia escudería de piratas espías (a Montezemolo le dolió tal vez demasiado el caso de espionaje) con dos ex-pilotos suyos, mejor que mejor.

Pero, viendo lo mal que van las cosas cuando juntas a dos pilotos buenos… y viendo la filosofía de Ferrari en los últimos años, y en las últimas carreras, queda claro que Ferrari sigue siendo Ferrari, con su estrategia de número 1 y número 2, y que Räikkönen, pese a que tardó, se ha ganado el corazón de la Scuderia y de todos sus tifosi (que en un principio veían a Massa como campeón y a Kimi casi marchándose del equipo). El hombre de hielo se ganó a una afición muy caliente… todo un reto sí.

Yo no me imagino a Alonso teniendo que parar una vuelta antes de lo previsto o dos para ser adelantado por su compañero. Ni a Räikkönen. Entonces… ¿beneficia a Ferrari tener a dos campeones -no olvidemos el detalle- al volante? Dos estilos distintos de conducción, dos candidatos al título, el recuerdo de los problemas que ya tuvo Alonso en McLaren con Hamilton… no puede ser bueno.

En mi opinión, el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari es tan probable como un reencuentro con Ron Dennis. A no ser que Kimi prefiera dedicarse a correr en otra categoría y deje la F1, en cuyo caso, Alonso tendría volante. Pero como eso también es muy improbable de cara a 2009, tan improbable como que la salida de Alonso de McLaren fuera una “apuesta” tonta con su compañero Hamilton sólo para demostrarle que con una mierda de coche no se iba a dejar adelantar en pista y luego ya volverse como si nada a McLaren; yo creo que hay que descartar a Ferrari de la lista de membretes. Tachamos Ferrari y tachamos McLaren (¿y no era el hombre el que tropezaba dos veces en la misma piedra? Ya repite Renault…)

Yo sigo pensando, pese a las declaraciones de Mario Theissen en las que prometía que estaba contento con sus pilotos y no pensaba cambiarlos para 2009, que su destino es BMW. El F1.09 puede ser un coche campeón del mundo si la progresión sigue siendo buena, Kubica está mejorando mucho, y Heidfeld tampoco va mal, cierto, pero no son pilotos muy regulares, o no lo han sido hasta ahora. Fernando Alonso puede ser la pieza clave en el engranaje de BMW Sauber para superar a Ferrari y a McLaren (con el consiguiente repasito para Mercedes, de ser vencido por BMW con un ex-Mercedes al volante, y lo que supondría eso para BMW). Sería algo fantástico para la escudería tanto dentro como fuera de la pista.

Sí, Stefano Domenicali también dijo que en Ferrari estaban satisfechos con sus pilotos. Pero es distinto. El “satisfechos” de Domenicali oculta un: “tenemos un número 1 rápido, que se ha hecho con el coche y con la afición, y un número 2 rápido, pero que ya ha asumido internamente su papel de número 2, y lo demostró en Interlagos 2007 y en Malasia 2008”. El “satisfechos” de Theissen oculta, en cambio un: “nuestros pilotos están adaptados al coche, esto empieza a funcionar, y lo último que quiero es que haya rumores que nos desestabilicen; cuando llegue noviembre ya será momento de hacer cambios, pero por ahora queremos mantener esta estabilidad que nos está haciendo progresar muy bien”.

Así que yo digo, en mi opinión, que Fernando Alonso, si se marcha de Renault, lo hará para llevar escrito a sus espaldas “BMW Power” en las carreras de 2009, en color blanco y azul, sobre un coche aerodinámicamente extraño, pero muy, muy competitivo. Y ojo, que Räikkönen y Hamilton seguro que tendrán un F2009 y un MP4-24 que no le irán a la zaga.

Si te interesa esta noticia...
  • Scott

    Lo que comentas es tan arriesgado para Alonso como lo fue irse a McLaren, porque Kubica también es muy competitivo y por que, lo que no es competitivo, es el coche.

    No creo que Alonso tenga un “plan B”, lo que no quiere es verse hundido en un coche sin evolución por muchos años, por eso las cláusulas y la libertad de su contrato con Renault. Por eso, de irse (si se va), lo hará donde le ofrezcan un mejor coche y un buen contrato (que a Renault se fue por los millones más que por el coche, no olvidemos nunca eso), y sino se quedará, que el contrato con Renault es de los mejores que hay actualmente en toda la parrilla, y no l ova a tirar de buenas a primeras.

    Finalmente, opino como tu porque a mi también se me hace muy difícil verlo en Ferrari, pero ya se verá, aún quedan muchos meses de temporada por delante.

  • Pedro de Gregorio

    Sí sí, esto es sólo mi opinión… quedan aún muchos meses para ver qué pasa con Alonso en 2009, pero te digo que el problema que tuvo con Hamilton no lo tendría con Kubica. Su principal problema era que cuando él entraba al box o al motorhome, él (decía) veía a mecánicos, ingenieros… Hamilton veía amigos. No se puede negar que la relación del equipo con el inglés era y es buena: son muchos años ligado a la escudería y claro, se le quiere… lo que hace más grande de cara a un sentimiento personal cualquier mínimo indicio de posible favoritismo… Por eso no se sentía a gusto, más que por Hamilton, por el ambiente pro-Hamilton que reinaba en McLaren, lo que no quiere decir que no haya exagerado tal vez un poco con los temas de “favoritismos” y desprecios y tal… No olvidemos que De La Rosa también es español y es, yo creo, casi tan querido por el equipo como Hamilton… la ovación de Hungría 2006 no se me va a olvidar jamás. Lástima que cada vez parezca más difícil (casi imposible) que algo así se vuelva a repetir. Y siguiendo con lo que decía antes del flash-back, Pedro siempre ha dicho que él está contento con el equipo, que no hay ninguna discriminación por ser español, y que se encuentra a gusto.

  • Carl

    Excelente artículo. Me parece que es la mejor opción, BMW tiene un ritmo de avance en su desarrollo impresionante y qué mejor que tener a Alonso para ayudarlos. Estoy contigo Pedro, creo que es un buen análisis y ojalá que así pase en 2009 porque es lo que espero desde que me enteré que Alonso salía de McLaren.