El Evoque chino ya ha sido denunciado: Jiangling Motor deberá responder ante la justicia por el Landwind X7

0

¿Te acuerdas del Jiangling Landwind X7 presentado en 2014? No fue un modelo que pese a su naturaleza asiática y no comercializarse en en el viejo continente, pasara desapercibido para nosotros: se trataba, básicamente, de una copia del Range Rover Evoque.

Y este tipo de casos (no nos pillaba ni mucho menos desprevenidos) sucedían porque las leyes chinas no tienen una regulación clara que permita perseguir legalmente las imitaciones, algo que hizo que Jaguar Land Rover anunciara que no emprendería acciones legales pese al descaro con el que se había realizado la fotocopia.

El Evoque chino ya ha sido denunciado: Jiangling Motor deberá responder ante la justicia por el Landwind X7 1

Aún con las escasas posibilidades de ganar un pleito, finalmente Land Rover ha optado por enfrentarse a Jiangling. Entre otras cosas porque el ao pasado arrancaron la comercialización del Evoque allí, pero el X7 en 2014 logró más de 10.000 pedidos en las dos primeras semanas de lanzamiento, mientras que las previsiones para 2016 pasan por alcanzar las 80.000-100.000 unidades del modelo.

Eso, unido a que existe una diferencia de precio sustancial entre ambos modelos, prácticamente del doble (allí el Evoque cuesta 400.000 yuanes, unos 53.600 euros) hace que muchos chinos opten por el modelo copiado en lugar de por el original, creando grandes pérdidas para la marca británica. Eso sí, aún con el enorme parecido estético, evidentemente sigue existiendo una diferencia importante en acabados, habitáculo o motorización, donde el X7 opta por un propulsor turbo de 2 litros y cuatro cilindros cuya potencia es de 190 CV asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El Evoque chino ya ha sido denunciado: Jiangling Motor deberá responder ante la justicia por el Landwind X7 3

¿Conseguirán llevarse el gato al agua? Cabe recordar que en este caso no es la primera disputa legal entre ambos fabricantes, ya que en 2006 Land Rover los llevó a los tribunales por el uso de la marca Landwind al considerar que resultaba muy similar el nombre a Land Rover y en ese caso finalmente Jiangling Motor ganó el pleito y registró el nombre en Europa. Aún hay esperanza: Honda logró ganar un caso de denuncia contra un fabricante chino que copió el C-RV, aunque han tenido que batallar 12 años y han logrado únicamente una compensación de 2,43 millones de dólares.

Si te interesa esta noticia...

Update CMP