Filtro de aceite: ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cuándo cambiarlo?

0

En los motores de combustión, el filtro de aceite es un elemento esencial en el funcionamiento del motor, al igual que también lo es el aceite que circula por nuestro motor. Sin embargo, es posible que nunca te hayas parado a profundizar más en el funcionamiento de los mismos o por qué deben cambiarse en cada cambio de aceite, por ello, vamos a tratarlo a continuación.

¿Qué hace el filtro de aceite?

El filtro de aceite es el encargado de proteger nuestra mecánica filtrando el lubricante para limpiarlo de todas aquellas impurezas (carbonilla, polvo metálico o suciedad) que puedan flotar en él antes de volver al circuito de engrase del motor. Estas partículas yacen generalmente de los residuos generados fruto de la combustión o de la fricción de los diferentes componentes y del desgaste de los mismos, evitando por tanto que esos residuos puedan dañar los componentes internos del motor al encontrarse aislados en el filtro.

Tipos de filtro de aceite

Los filtros de aceite están compuestos por una celulosa, algodón y materiales sintéticos.

Filtro de aceite: ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cuándo cambiarlo?

Filtro de cartucho intercambiable: Mantiene la carcasa exterior y únicamente requiere cambiar el filtro interior, complicando ligeramente más su sustitución. Es habitual encontrarlo por ejemplo en los motores BMW.

Filtro de aceite: ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cuándo cambiarlo?

Filtro monoblock: Son los más habituales. Básicamente es una única pieza que es muy fácil de extraer y reempalzar (va roscada). Es aconsejable no apretarlos únicamente con la mano, sino servirnos de un útil para poder hacerlo con una herramienta.

Filtro de aceite: ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cuándo cambiarlo?

Filtro de aceite centrífugo: Mediante el uso de una fuerza centrífuga, el aceite se moviliza mediante la rotación de un tambor a fin de poder desplazar esas partículas dañinas a un papel a modo de filtro. Es importante también aplicar cierto mantenimiento puesto que si acumulan una cantidad importante de impurezas podría dejar de funcionar el tambor. Es habitual verlo en motores grandes diésel.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

Lo más habitual y recomendable es cambiar el filtro con cada cambio de aceite, y el cambio de aceite se deberá realizar en los intervalos estipulados por el fabricante, ya sea por alcanzar kilometraje o por tiempo. En todos los programas de mantenimiento se contempla el cambio de filtro a la hora de cambiar el aceite.

¿Cuánto dinero cuesta cambiar el filtro de aceite?

El coste del filtro de aceite suele ser muy económico. Podrás ver filtros desde 5-6 euros hasta los 15-20 euros para la mayoría de modelos de coches (esta cifra se puede disparar si hablamos de motores grandes y filtros más específicos). No es necesario que vayas necesariamente a la casa oficial a comprar el original: hay muchos suministradores de industria auxiliar que fabricarán uno compatible para tu coche, más económico y con las mismas o mejores prestaciones, de hecho, lo más seguro es que en la mayoría de talleres no oficiales no te monten uno de la marca de tu vehículo, sino uno compatible.

¿En qué debemos fijarnos para saber que estamos ante un buen filtro de aceite? La capacidad de filtrado, ya que cuanto más capaz sea, mayor cantidad de partículas puede filtrar antes de bloquearse. Los buenos tienen una capacidad de 13 gramos.

Partes del filtro de aceite

Válvula de desvío (bypass): En caso de que la válvula se obstruya o el aceite es demasiado espeso inicialmente para pasar por los filtros (debido a que esté en un clima frío, hasta que éste se calienta y se vuelve más líquido), esta permitirá que el aceite continúe circulando aunque no estará filtrando.

Válvula anti-retorno: Esta válvula es la que se encarga que todo el aceite vuelva al cárter cuando apagamos el motor, logrando que en el próximo arranque, conductos y filtro cuenten con algo de aceite para engrasar desde los primeros segundos.

Carcasa del filtro: La carcasa que envuelve al filtro y que evita que el aceite se salga. Si bien es cierto que se ha registrado algún caso particular donde debido a la presión en un arranque en frío ha provocado que la carcasa estallase y el motor perdiese todo el aceite sin que el conductor se diese cuenta.

¿Cuánto dura el filtro de aceite?

No hay una duración certera para dicho filtro (algunos fabricantes de los mismos, estiman 10.000 kilómetros): simplemente, con el uso y paso del tiempo, el material del que se compone pierde sus propiedades y por tanto, menos eficaz será a la hora de actuar con el aceite encargado de engrasar el motor.

Si te interesa esta noticia...