Motor, competición y nuevos lanzamientos

BP anuncia que el petróleo se acabará en 2067

0

La historia de siempre. Seguramente recordarás cuando de pequeño, en el colegio te decían que para el año 2010-2020 se acabaría el petróleo. Cifra que paulatinamente se ha ido extendiendo cada vez más, en gran parte por los nuevos descubrimimientos que se han ido sucediendo.

Sea verdad o no la cifra, hay que reconocer que estas previsiones benefician de forma directa o indirectamente a las petroleras, quienes amparadas por esto y el nerviosismo infundido en general, les ha permitido jugar mucho mejor sus cartas a la hora de manejar unos precios al alza legitimados bajo este argumento.

BP anuncia que el petróleo se acabará en 2067 2

La industria del automóvil es una gran representante del cambio al que se expone la humanidad

Hay que tener presente en todo caso que tal y como afirman muchos analistas y asociaciones, el petróleo barato de producir y fácil de encontrar ha llegado a su fin. Esto en parte se debe al pico o cénit del petróleo, en el que el volumen de descubrimientos decae de forma anual, mientras que por su parte, el consumo del mismo se ha ido incrementado anualmente, en gran parte, debido a los países emergentes que se han ido motorizando poco a poco. Las estimaciones actuales inidican que de cada barril que encontramos, consumimos a nivel mundial 6 barriles.

Lo cierto es que no es habitual que una compañía se pronuncie respecto a cuánto petróleo queda en el mundo, pero la británica BP (British Petroleum) lo ha hecho. Concretamente, el estudio ha concluido que quedan reservas para fabricar 1,68 millones de barriles, y que con el ritmo de producción actual, sólo aproximadamente en 53 años se acabará.

La humanidad se enfrenta a un gran reto durante las próximas décadas. Nuestra dependencia del petróleo es muy elevada, en torno al 40%. En el sector de la automoción, cada vez más, vemos apuestas más firmes hacia la hibridación (una apuesta a medio camino) y la electrificación o las celdas de combustible (la respuesta a largo plazo). Sin embargo, el automóvil no es el único causante de este desmesurado consumo y dependencia, de ahí el reto tan importante que supone.

Relacionado