Fomento quiere que pagues por el uso de las autovías

0

¿Te parecía que pagabas demasiados impuestos por tener un coche en propiedad y hacer uso de él? En ese caso, esta noticia no te gustará en absoluto. Aunque por el momento se trata de un globo sonda, lo cierto es que todos los indicadores nos llevan a pensar que bien podría ser una realidad, así que ve preparándote.

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos ha cuestionado la gratuidad de la red de carreteras, cuando en el resto de infraestructuras (puertos, aeropuertos y vías ferroviarias) sí que se pagan distintas tasas y cánones, abriendo con ello la puerta a los peajes en una parte de ellas o incluso en su totalidad. Tal y como afirma, quitando las autopistas de peajes, en el resto de vías no existe una contribución por parte de

Pero… ¿por qué plantea esto ahora? Según argumenta, el coste de mantenimiento de la red de autovías tiene un coste de 11.000 millones de euros anuales al estado, cuyo coste es cada vez más difícil de poder asumir si no se aumentan los recursos públicos a través de impuestos para poder de esta forma mantener en buenas condiciones los 20.000 kilómetros de extensión de las mismas -que por otra parte, no deja de crecer-.

La solución que persigue en este caso, además, busca que esté armonizada en toda España, y no como en el enclave actual donde algunos territorios tienen gravámenes a las carreteras y otros no. Por ello, el consenso se realizará con responsables autonómicos, expertos, concesionarias y empresas del sector para determinar cómo será la forma de pago de las autovías (peajes blandos, en la sombra o duros).

Se espera que para 2020 el gobierno tenga listo el pago por uso de determinadas autovías, es decir, en teoría, antes de que acabe la actual legislatura si finalmente no salen adelante los presupuestos y se opta por gobernar a base de decretos.

Si te interesa esta noticia...