Ford suprimirá el Fusion en EEUU (nuestro Mondeo): ¿Motivos de preocupación en Almussafes?

0

Como parte de un recorte planeado de 11.500 millones de dólares (algo más de 9.000 millones de euros), Ford prescindirá en el mercado americano de algunos de sus modelos con menos ventas y menor margen de beneficios para poder centrarse en segmentos más rentables y de mayor tirada comercial.

A nadie escapa que los SUVs y crossovers han matado o llevado al borde del precipicio a modelos como los descapotables, pero también, han logrado volar por los aires las ventas del segmento D, un segmento que tradicionalmente se ha vendido muy bien en los principales mercados y que a día de hoy cada vez resulta menos atractivo para las marcas.

Hasta el punto de que el fabricante del óvalo azul ha anunciado que prescindirá de los modelos Focus, Fiesta, Taurus y lo más importante, el Fusion para el mercado norteamericano. El Fusion es el homólogo de nuestro Mondeo, Salva de la quema por tanto a modelos como el Mustang o el crossover Focus Active que lanzará el año que viene, dejando por tanto salvo esos dos modelos, un catálogo formado fundamentalmente por vehículos comerciales, pickups y SUV.

Pero… ¿qué pasa con Ford Almussafes? Recordemos que esta factoría produce el Ford Mondeo cuya producción tiene asegurada hasta el año 2022, además de los S-MAX y Galaxy, sumando todos ellos una parte importante de la producción diaria de la factoría. Aunque tiene ya asignaciones como el nuevo Kuga para 2020 que supondrá una inversión de 750 millones de euros, esta decisión tomada sobre el Fusion (y todo ello, después de desmentir hace meses el traslado de la producción a China del Mondeo) está generando incertidumbre y preocupación entre los empleados de la factoría valenciana por poner en peligro tres de sus cinco modelos actuales.

En Europa, el Mondeo podría correr una suerte parecida, puesto que según JATO Dynamics, durante el primer trimestre del año, el modelo experimentó una caída del 17% interanual, logrando comercializar 13.973 unidades en dicho periodo. Sin embargo, no sucede lo mismo en China, donde curiosamente, los sedanes de tres cuerpos siguen teniendo una demanda elevada, por tanto, sorprende que Ford desmintiera la noticia de llevarse la producción allí, pero de manera simultánea, prescinda de dicho modelo en el mercado norteamericano y a su vez en el europeo no cese el desplome de sus ventas.

Si te interesa esta noticia...