PSA y FCA se fusionan: Así es el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo

0

Mucho más rápido que lo que vimos en aquel intento de noviazgo entre Renault y FCA (desechado finalmente por la falta de apoyo del gobierno francés y su socio Nissan), finalmente PSA y FCA Group han anunciado oficialmente su fusión. Esto supone que pasan a ser el cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial, con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades.

En esta fusión se incluirían Peugeot, Citroën, Opel, DS así como la división de comerciales de PSA, mientras que por parte de FCA incluiría Fiat, Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati, Mopar y Fiat Professional. De esta forma, pasarían a contar con presencia en un amplio número de segmentos como las camionetas, vehículos comerciales, turismos generalistas, lujo y premium.

Sin embargo, el mayor motivo que ha llevado a tomar una decisión así ha sido el ahorro de costes gracias a la economía de escala, lo que permitiría ahorrar unos 3.700 millones de euros, no suponiendo en ningún caso el cierre de plantas que actualmente tienen las compañías en su poder.

Para FCA, la tecnología en materia híbrida y eléctrica de la que dispone FCA resultará muy beneficiosa, mientras que por su parte, a PSA puede resultarle muy provechosa la enorme presencia con la que cuenta el grupo FCA en los Estados Unidos de cara a poder llevar allí marcas como Peugeot. Juntos tienen por delante continuar avanzando hacia la movilidad sostenible, conducción autónoma y conectividad digital.

Todavía es pronto para ver cómo comenzaremos a sintetizar los primeros pasos de esta fusión en los modelos del grupo, pero lo más lógico es que veamos plataformas y motores comunes a todos ellos como ha ocurrido con el caso de Opel tras su adquisición. Y por otra parte, con el conglomerado de marcas tan grandes que son ahora, no sería descartable que podamos ver vender o desechar alguna de las marcas presentes a corto o medio plazo.

El consejo de administración pasará a estar compuesto por 11 miembros: cinco nombrados por FCA y cinco nombrados por Groupe PSA. El consejero delegado sería Carlos Tavares, además de miembro del consejo de administración, mientras que el presidente pasa a ser John Elkann.

 

 

Si te interesa esta noticia...