Helicópteros, drones y cámaras vigilarán que no uses el móvil al volante este verano

0

Como sucede todos los años, la DGT ya tiene todo listo para el arranque de su dispositivo especial de verano que durará entre el 28 de Junio hasta el día 1 de Septiembre. Pero en este caso, la novedad será que pondrán el foco sobre las distracciones al volante, más en concreto, sobre aquellos que hagan uso del teléfono móvil al volante, de la que el ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ya ha puesto de manifiesto que dichas distracciones mientras se conduce son la primera causa de accidentes de tráfico, por delante del exceso de velocidad y consumo de estupefacientes.

Durante esta campaña de verano, se intensificará la vigilancia con once drones y doce helicópteros con sistemas Pegasus de obtención de imágenes que se unirán al sistema de 219 cámaras de alta definición de la DGT. Pese a que la reforma prevista para la Ley de Seguridad Vial que contempla retirar seis en lugar de tres puntos del carné de conducir y 200 euros por utilizar el teléfono móvil al volante no parece que vaya a llegar a tiempo para dicha campaña ya en activo, pero sí que van a intensificar esta vigilancia poniendo el foco sobre los que usen el móvil al volante como ya comentábamos anteriormente.

A todos estos sistemas electrónicos de vigilancia, también debemos añadir un importante número de agentes que habrá peinando las carreteras con vehículos oficiales y otros tantos con vehículos camuflados.

El objetivo de esta campaña es el de reducir el número de accidentes en las carreteras, que el año pasado se cobraron la vida de 260 personas entre los meses de Julio y Agosto, con un incremento del 15% respecto al año anterior. Para este año, se espera que el número de viajes por carretera sea cercano a los 90 millones, de los cuales, 43 millones serían en Julio y 47 en Agosto, siendo un incremento del 1,66% respecto a 2018 al sumar 1,5 millones adicionales.

Si te interesa esta noticia...