Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ilustraciones del BMW Serie 1 sedán, más cerca de la presentación

1

El BMW Serie 1 sedán es un proyecto, digámoslo así, silencioso. Porque es un trabajo en el cual los ingenieros bávaros se están empleando a fondo pero que a día de hoy, no han permitido que prácticamente ningún detalle o información oficial salga a la luz, aunque por otra parte sí esté confirmada la producción y comercialización del mismo. A estas alturas hemos visto y leído mucho acerca del próximo Serie 1, y lo que podemos tener claro es que no tendremos que esperar hasta la próxima generación, para “conocerlo”.

Y es que el Serie 1 sedán lo veremos debutar este mismo año y lo hará en guisa de producción, aún con muchas dudas en el aire y sin saber a ciencia cierta qué camino han escogido en la casa alemana para arrancar el desarrollo y filosofía del Serie 1 de cuatro puertas. Hasta hace muy poco pensábamos que la única salida era optar por el chasis UKL y desarrollarlo tomando como base la plataforma del Serie 2 Active Tourer. Sin embargo, tras conocer que el próximo Serie 1 se mantendrá propulsión, las dudas vuelven a estar en el aire y la posibilidad de ver un baby Serie 3 con todas las de la ley, es más factible que nunca. Aunque por otra parte… ¿y si fuese más interesante un BMW de cuatro puertas con tracción delantera? 

El ahorro de costes y precio final pueden ser claves

Optar por el chasis UKL de tracción delantera no implicaría estar más lejos de la competencia más directa, entre la que destaca ante todos el Mercedes CLA y en menor medida, el Audi A3 sedán. El CLA es tracción delantera y se puede escoger con tracción total 4MATIC en algunas versiones, aquí es donde el Serie 1 sedán con este planteamiento encajaría, con xDrive en las versiones más deportivas y potentes y en las de menor coste, delantera. No obstante, si en BMW optan por mantener el Serie 1 hatchback propulsión, es más plausible que la versión de cuatro puertas siga el mismo camino. ¿Cuestión de principios?

Lo veremos este año y llegará a España en 2016

Aunque no hemos visto apenas filtraciones o informaciones detalladas, BMW tiene a punto el Serie 1 sedán y pensar en una fecha de comercialización a finales del mismo año es prácticamente una realidad. BMW presentará el cuatro puertas antes de las navidades, con casi total seguridad en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Siendo así, las ventas en Europa arrancarán poco antes de fin de año y en España las primeras unidades llegarán con el inicio del 2016.

Sin cerrar la puerta a un sedán M Performance

Buscando competir al máximo con rivales como el Mercedes CLA, BMW abrirá todos los frentes y recordando que el CLA 45 AMG es el tope de gama con 360 caballos, un Serie 1 M sedán con una potencia aproximada al de la estrella será sólo cuestión tiempo. Este último sí tardará un poco más, y pensar quizás en el Salón de Ginebra para ver la presentación del mismo, es la mejor opción.

Ilustración: Theophilus Chin

Relacionado
  • Jesus

    el serie 1m fue una maravilla