Motor, competición y nuevos lanzamientos

Jaguar sustituirá el 3.0 V6 por un nuevo motor Ingenium, el XE-R ya está de camino

0

Jaguar y Land Rover han estrenado recientemente una nueva gama de motores denominada Ingenium y que si nos lees con asiduidad, conocerás perfectamente. Nuevos motores con sello británico que parten de la esencia principal de portar un bloque forjado principalmente en aluminio, con tecnología puntera y que mejora increiblemente los datos y especificaciones técnicas de los motores que sustituyeron, tanto los motores diésel como gasolina.

Mirando hacia adelante, Jaguar continuará con esta evolución y expandirá la gama de motores Ingenium y junto con un nuevo motor de 3 cilindros que servirá de acceso a la gama del XE, y del cual te hablaremos más adelante, también veremos un bloque motor que sustituirá directamente el actual 3.0 litros V6 que encontramos en modelos como el XE-S, actual tope de gama, y también en otros como el F-Type. Este motor, que tiene ya sus años en la casa británica, dará paso a un nuevo motor más dinámico, potente y eficiente, a la par que más ligero.

6 cilindros en línea, más potente y menos gastoso

Jaguar presenta el XE en el Salón de Detroit 2

Imaginar un motor con el sello Ingenium que sustituya el ya curtido V6 de Jaguar parece sencillo. El bloque será de aluminio y la arquitectura en línea, con 6 cilindros y una potencia prevista superior a los 350 caballos. No será mucho más potente que el motor actual ya que la principal mejoría no residirá en el aumento de potencia sino en la reducción del peso neto y el aumento de las prestaciones. Un peso neto por debajo del motor actual, más potencia y un dinamismo y capacidades dinámicas muy superiores, darán vida a los modelos de Jaguar que se situarán justo un paso por debajo de los más radicales y que portan los motores de 8 cilindros.

El desarrollo de este motor también es un objetivo primordial de cara al lanzamiento del F-Pace, el SUV de Jaguar. Este todoterreno urbano será clave en la marca inglesa y deberá contar con una gama de motores lo más puntera posible y que por ende, tenga el camino más viable para restar ventas a modelos como el Audi Q7 o el BMW X5, manteniendo los mismos 3.0 litros de cilindrada que el actual V6.

El V8 de 5.0 litros será el corazón del XE-R

Jaguar está trabajando en el XE-R como modelo tope de gama, de alto rendimiento y más radical. Pensando en competir con el BMW M3 y el Mercedes C 63 AMG entre otros. Será una de las opciones con mayor cilindrada y número de cilindros ya que buena parte de los competidores en este nicho, como el M3, portan ya un 6 cilindros en línea. El Jaguar XE-R se comercializará con el 5.0 litros V8 sobrealimentado ya conocido en la marca. La potencia neta estará situada entre los 480 y los 520 caballos y la comercialización está prevista para el año que viene. Podría debutar en el último cuatrimestre del año y de ser así, el Salón de Fráncfort o el de París tendrán grandes posibilidades de acogerlo.

Si te interesa esta noticia...