La DGT quiere que los usuarios de patín eléctrico tengan carné y seguro

0

El boom de los patines eléctricos en las grandes ciudades como una opción de movilidad sostenible, compacta y muy económica ha pillado por sorpresa a los ayuntamientos, donde cada uno ha tenido que llevar a cabo regulaciones de manera unilateral a la espera de que la DGT finalmente establezca un reglamento donde estos vehículos de movilidad personal pasen a estar oficialmente reconocidos.

Todavía se está perfilando dicha reforma del reglamento, pero ya podemos conocer algunos de los puntos más importantes que afectarán a los usuarios de patinetes eléctricos. Se consideran vehículos de movilidad personal a aquellos que con una o más ruedas son propulsados por motores eléctricos y cuentan con la capacidad de poder circular a velocidades comprendidas entre los 6 y 25 km/h. No se consideran vehículos a motor.

La DGT quiere que los usuarios de patín eléctrico tengan carné y seguro

A través de un real decreto de medidas que modificarían el Reglamento General de Circulación (RGC) y de Vehículos (RGV), se prohibirá la circulación de los mismos por vías interurabanas como ya sucede con los vehículos para personas de movilidad reducida o los ciclomotores. Hasta ahí nada que no sea previsible.

Sin embargo, una medida que sí que puede suscitar mayor polémica entre sus usuarios es el hecho de que hablan de la obtención de un permiso de circulación específico que lo habilite para poder conducirlo y que será el certifique que el usuario cuenta con los requisitos de la normativa nacional e internacional que afecta a estos vehículos.  Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, también comentó hace poco su interés en impulsar un seguro obligatorio para patinetes eléctricos para que de esta forma, la víctima de cualquier siniestro causado por uno de estos vehículos pueda estar cubierta por este tipo de seguros. En cualquier caso, este tipo de seguros (opcionales) ya existen y son muy económicos e incluso, en algunos casos, muchos seguros de hogar ya cubren la cobertura del mismo. Habrá que ver si finalmente pasan a ser obligatorios si los precios se mantienen o tienden al alza.

Si te interesa esta noticia...