La DGT quiere que los vehículos cuenten con limitadores de velocidad obligatorios

0

Rara vez pasaron desapercibidas en su anterior mandato las declaraciones de Pere Navarro, en especial, aquellas que ponen el foco sobre los radares y la velocidad. La última que apunta en esta dirección ha sido realizada en la jornada ‘Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos’ organizada por la Fundación Mapfre junto al Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el transcurso de la misma, Navarro mostró su interés en la obligatoriedad del uso de los asistentes de velocidad inteligente en vehículos, con el fin de reducir las cifras de siniestralidad.

¿En qué consiste el funcionamiento de dicho sistema?

Se trata de un sistema de lectura de señales de tráfico que ajusta la velocidad a la máxima permitida en la vía, evitando además que el vehículo se acerque demasiado al que lleva delante, frenando en caso de ser necesario. Y aunque no deja de ser una tecnología muy útil y que sí que puede reducir la siniestralidad, a nuestro juicio no nos parece que debamos descargar toda la responsabilidad sobre ella, ya que debe ser el conductor quien a través del sentido común y la educación vial deba manejar este tipo de situaciones correctamente.

Según Navarro, este sistema reduciría en un 20% las colisiones y en un 30% las muertes en Europa, evitando 400 muertes anuales en nuestro país, siempre que se sustituyeran todos los vehículos existentes por otros dotados con dicha tecnología, dando un resultado de un descenso en el 50% de la siniestralidad vial. Y considera que es necesario puesto que en España llevamos cuatro años consecutivos encadenando subidas en las cifras de accidentes y muertos en las carreteras.

Es por ello que ha manifestado su interés para que se lleve a cabo la propuesta de 2018 de la Comisión Europea para impulsar su implantación obligatoria en vehículos vendidos en Europa. Por ello, Navarro apuesta por dar a conocer dicho sistema y tratar de poner en valor sus beneficios para que en un futuro se implante de manera obligatoria en los vehículos de nuevo cuño.

 

Si te interesa esta noticia...

Update CMP