La Guardia Civil podrá investigar las llamadas de tu móvil si tienes un accidente de tráfico

0

El cerco al uso del teléfono móvil al volante donde tiene un importante peso en las cifras de siniestralidad actuales debido a las distracciones que genera continúa. Ahora, los agentes de Tráfico podrán analizar las llamadas de aquellos conductores involucrados en accidentes viales mediante un permiso judicial previo a fin de poder comprobar si hacían uso de su teléfono móvil al volante.

Actualmente, el uso del móvil al volante acarrea una sanción de 200 euros y tres puntos del permiso de conducir, pudiendo llegar a la vía penal en caso de que sea un accidente con resultado de lesiones y muerte, además del posible desentendimiento de la compañía aseguradora del vehículo a la hora de tener que hacerse cargo de los daños por la imprudencia cometida.

Evidentemente, esta comprobación no se llevará a cabo en el lugar del siniestro, sino que será a posteriori y previa orden judicial en caso de que los agentes sospechen que uno de los involucrados que iba al volante estaba haciendo uso del teléfono. Y además, dicha comprobación no se realizará en el terminal en sí, sino que se solicitará a la compañía telefónica correspondiente un informe con las llamadas y se cruzará la fecha y horas con el accidente.

Ahora bien, ¿puede ser esto una prueba determinante para ir contra aquellos que hayan estado hablando por el teléfono móvil? No. Puesto que en dicha lista de llamadas no es posible determinar que la llamada se haya hecho o no con el manos libres del vehículo -que recordemos, es legal en nuestro país-, así que esto es algo que se verá determinado por las circunstancias, gravedad y las declaraciones de los implicados para delimitar mejor si el uso del móvil tuvo alguna responsabilidad asociada o no.

En este caso, además, lo que alegan en unas declaraciones de la Guardia Civil al diario El País, es que si un siniestro fue por ejemplo a las 13:00 horas y detectan que el móvil tiene una llamada registrada a esa misma hora o que se colgó en ese mismo instante, sí que podría ser un indicio claro de distracción y que sí que tendría mucho más sentido para ser usado como prueba.

Si te interesa esta noticia...