Motor, competición y nuevos lanzamientos

La importancia de realizar el alineado y paralelo en nuestro vehículo

0

La correcta elección del modelo de neumático adaptado al tipo de uso que busquemos, climatología y características de nuestro vehículo es importante. Pero existen muchos otros factores que también son indispensables si queremos que el comportamiento de nuestro vehículo sea el adecuado y no percibamos nada anómalo relacionado con los neumáticos cuando estemos circulando con él.

Con comportamiento anómalo, nos estamos refiriendo a cosas bastante habituales como vibraciones a ciertas velocidades o desgaste irregular de neumáticos (en los que por ejemplo, encontramos que la parte interior está considerablemente más gastada que la exterior), así como el hecho de que el vehículo no vaya recto cuando soltemos el volante, algo que puede solucionarse en la gran mayoría de casos si contamos con una alineación de los neumáctios correcta.

¿Qué es el paralelo (o alineación de ruedas)?

Se conoce como paralelo o alineación de ruedas al hecho de poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, ajustando los diferentes ángulos de las ruedas en base a los valores establecidos por el fabricante de nuestro vehículo, variando a través de los brazos de regulación la convergencia o divergencia, geometría de la dirección, así como la caída positiva o negativa.

¿Cuánto cuesta realizar el paralelo?

El paralelo no suele ser una operación especialmente costosa ni laboriosa. En aproximadamente 30-45 minutos puede llevarse a cabo. Realmente, lo que más se tarda es el hecho de tener que subir el coche a la plataforma y posteriormente instalar en cada rueda la herramienta que permitirá calcular el ajuste necesario en cada zona a través del ordenador central. Su coste es de aproximadamente entre 20 y 35 euros.

¿Por qué hay que realizarlo?

Aunque evidentemente el coche de fábrica ya viene con el paralelo hecho, el transcurso de los kilómetros con golpes repetitivos, el hecho de que hayamos pasado un bache a gran velocidad o golpear contra un bordillo de forma contundente son factores que hacen que se desajuste la alineación de ruedas, por ello, es algo que conviene hacer cada cierto tiempo para asegurarnos de que ambos ejes están en las cotas especificadas por el fabricante.

Y entonces… ¿qué es el equilibrado?

El equilibrado es algo totalmente opuesto. En este caso, se usa fundamentalmente para evitar vibraciones transmitidas a la dirección/volante del mismo. Así que si tu coche transmite temblores en torno a los 120 km/h (caso más típico), posiblemente necesite un equilibrado en una o varias ruedas. Se trata de una operación que es fundamental para cada ocasión en la que cambiamos los neumáticos de nuestro vehículo.

¿Por qué me vibra si están las ruedas equilibradas?

En ocasiones, puede suceder que se hayan caído contrapesos de la llanta o que por algún motivo el neumático se haya deformado y esté generando esas vibraciones. Nuestro mecánico de confianza sabrá diagnosticar y solucionar el problema.

¿Cómo se hace el equilibrado de las ruedas?

Nuevamente, se necesita también de una maquinaria específica y es además una labor mucho más sencilla que el paralelo. Se introduce la llanta con la goma nueva en dicha máquina y posteriormente la máquina analizará los contrapesos que deberá colocar elmecánico para equilibrar la rueda y de esta forma lograr la posición óptima del neumático sobre la llanta.

¿Cuál es su coste?

Normalmente va incluido en el cambio de neumáticos y válvulas dado que es básico (cuyo coste suele rondar los 10 euros por llanta/neumático). De realizarse únicamente el equilibrado, su coste es de aproximadamente 5 euros.

 

Relacionado