Motor, competición y nuevos lanzamientos

Lamborghini no cierra la puerta al Estoque, el nuevo Panamera tendrá la llave

0

El Lamborghini Urus como tal lo conocimos el pasado año 2012. Fue uno de los prototipos que más atención captó en todo el año ya que supuso la vuelta al ruedo de Lamborghini en cuanto a todoterrenos y SUVs, algo que no ocurría desde el LM002. Se postuló como un proyecto apasionante pero que a día de hoy, tres años después, continúa sin tener un futuro claro y conciso. ¿Sólo un prototipo, o realmente veremos algo más?

Desde Lamborghini han confirmado que el Urus no ha recibido aún luz verde para que los ingenieros de la marca italiana den comienzo a la fabricación y producción del mismo. En Lamborghini no han confirmado porqué no está ya en la cadena de montaje, pero sí dejan la puerta abierta a que aún hay dudas en torno a qué nuevo modelo lanzar al mercado. Bien un SUV de altas prestaciones, bien una berlina-coupé deportiva y que por supuesto, tenga como referencia el prototipo Estoque que debutó durante la pasada década y que a lo largo de estos años, hemos visto y leído mucho acerca de rumores e informaciones que daban buen futuro al Estoque.

El Urus estaría desarrollado sobre la plataforma MLB Evo del Audi Q7

Lamborghini no cierra la puerta al Estoque, el nuevo Panamera tendrá la llave 2

Sea cual sea la decisión de Lamborghini, la plataforma a utilizar será modular y ya está desarrollada por Volkswagen. En el caso de que sea el Urus el que tome el camino de la cadena de montaje, la plataforma será la misma que porta el nuevo Audi Q7, denominada MLB Evo y que ayudó enormemente a reducir el peso neto del SUV alemán y de ofrecer unas prestaciones dinámicas y capacidades técnicas muy superiores al primer Q7. Con este chasis, Lamborghini se aseguraría tener uno de los SUVs más rápidos del mundo y para esto, lo ofrecería con una potencia neta superior a los 610 caballos. La pregunta es… ¿qué motor veremos en el Urus, si finalmente llega a la calle?

El V12 atmosférico de Lamborghini es interesante, pero no decisivo. Un motor menos comercial que el de sus rivales más directos y que no cumpliría con el objetivo comercial del Urus, mucho más grande que el resto de modelos de la gama. Quizás más razonable sea pensar en el V8 de 4.0 litros con origen Audi y presente en marcas como Bentley, capaz de  desarrollar la potencia prevista para el Urus, 610 caballos, y ser tanto más económico como menos costoso.

El Estoque portaría el chasis del nuevo Panamera

Lamborghini no cierra la puerta al Estoque, el nuevo Panamera tendrá la llave 3

Porsche está desarrollando ya la segunda generación del Panamera y en menos de dos años debutará como modelo global y los de Stuttgart arrancarán la producción de una berlina-coupé con todo lo que es un Porsche y en una amplia gama de versiones y también con varias variantes tras de sí. La plataforma también será modular y reducirá el peso muy notablemente respecto al actual Panamera. Del desarrollo final de este chasis y de las capacidades dinámicas del mismo puede que dependa el futuro del Estoque. Si Lamborghini opta por una berlina en lugar de un SUV, también deberá ser versátil y ser también tremendamente rápido. Puesto que Porsche no desarrollará un Panamera con más de 650 caballos, el Estoque definitivo quizás con más de 650 cv, suena a idilio.

Relacionado