Un libro de averías en coches de segunda mano para evitar timos: Así es la última propuesta de la DGT

0

La DGT ha iniciado un proyecto conjuntamente con los talleres de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y afines (CETRAA) para empezar a implementar un libro de averías en coches de segunda mano. Actualmente, de cada 10 conductores que adquieren un vehículo, 6 lo hacen en el mercado de segunda mano, y de todos ellos, el 61,5% lo hacen a un particular en lugar de un profesional/concesionario.

Dado que las operaciones entre particulares entrañan por norma general un riesgo mayor que hacerlo a un profesional debido a la ausencia de un respaldo que garantice el estado del vehículo, la DGT ha puesto en marcha esta experiencia piloto que por el momento es opcional y no sabemos si en un futuro podría llegar a ser obligatoria.

A través de la plataforma LibroTaller podremos consultar además de datos ya accesibles a través de la DGT como si el vehículo cuenta con la ITV al día, multas sin pagar o cargas económicas, otros datos de interés como el kilometraje del automóvil y todas las reparaciones a las que se ha sometido.

Eso sí, para que este sistema sea realmente útil, los talleres adscritos (y legales) tendrán que actualizar la información cada vez que el usuario deje el vehículo para realizar reparaciones. Eso sí, las reparaciones que se contemplan incluir en la plataforma son todas aquellas que afecten al rendimiento o seguridad, por tanto, realizar pequeñas reparaciones de arañazos en la carrocería o tapicería del interior no se verá reflejado.

Lo que pretenden desde la DGT con esta iniciativa es por una parte tratar de dar mayor transparencia a los usuarios en el mercado de segunda mano (para lo cual, primeramente tendrá que traccionar de manera considerable el proyecto haciendo un esfuerzo por parte de talleres para que realmente pueda comenzar a considerarse útil) y por otra parte, tratar de reducir el número de talleres ilegales en España, que según CETRAA se estima que un 20% de los que hay lo son (unos 9000).

Si te interesa esta noticia...