Motor, competición y nuevos lanzamientos

Más combatientes en la guerra entre Apple CarPlay y Android Auto: Llega Linux de la mano de Toyota

0

La hegemonía en los sistemas de infoentretenimiento está cada vez más cimentada sobre Apple CarPlay y Android Auto, algo que no es de extrañar: son los dos sistemas operativos, que en su versión de smartphones, son los más extendidos a día de hoy a nivel mundial. Y dada la importancia que cobran en nuestras vidas, los fabricantes han tenido que acabar virando para sucumbir finalmente ante ellos, aunque a muchos no les hiciera mucha gracia por una cuestión de privacidad y por los poderes que les deben otorgar los fabricantes a las dos grandes tecnológicas.

Es el caso de Toyota, que como respuesta a su reticencia de montar estos sistemas dominantes, ha desarrollado su propio sistema de infoentretenimiento sobre Linux. Pero eso sí… no desde cero, sino a través de la alianza Automotive Grade Linux que es Open Source, busca la implantación de una plataforma de entretenimiento en el coche para competir con las dos anteriores, por lo que ya de base partimos de algo desarrollado específicamente para automóviles. Otros fabricantes que usan Linux en sus vehículos, en su lugar, apuestan por distribuciones de Linux que modifican profundamente para adaptarlas a sus necesidades particulares.

La variante basada en Automotive Grade Linux que nos presenta Toyota se denomina Entune 3.0 y agrupa sistema de navegación, reproducir multimedia, radio. A falta de poder ponerle las manos encima (cosa que de momento estará complicada, puesto que de momento sólo llegará a los Camry en Estados Unidos), de momento será un sistema más básico que los mencionados, pero con el tiempo, de ganar fuerza, podría suponer una alternativa muy interesante, y aún más, el hecho de que otros fabricantes, en caso de que vean aceptación en la iniciativa de Toyota, sigan el mismo camino y apuesten por esta alternativa libre que les permitirá lograr un mayor nivel de control y personalización sobre sus sistemas. En cualquier caso, Toyota quiere realizar una apuesta fuerte por él y a partir de verano espera introducirlo en más moderlos y que incluso llegue a su marca de lujo, Lexus.

 

Relacionado