Los coches con cambio manual están a punto de extinguirse en los Estados Unidos

0

Primero fue en superdeportivos y berlinas de representación, está pasando en los deportivos y este salto se irá produciendo también en gamas más bajas. Estamos hablando de la extinción de los cambios manuales en el Viejo Continente. Sin embargo, como bien sabes, hay un país que nunca ha mostrado especial simpatía por ellos, desde hace bastantes décadas. Ese país es Estados Unidos.

Pues bien, de acuerdo a los datos proporcionados por Edmunds, tan sólo 41 de 327 vehículos nuevos que se pueden encontrar a la venta en aquel mercado ofrecen transmisión manual, o lo que es lo mismo, cerca del 12% de los mismos. Comparativamente, en el año 2011, el 37% de vehículos nuevos se ofrecían con caja manual. Es una tendencia que ya deja entrever claramente el camino que seguirá tomando en años venideros… y no es nada halagüeño en lo que respecta a cajas manuales.

Lo que está sucediendo a día de hoy (todavía es más acusado en el mercado norteamericano y poco a poco comienza a ser tendencia en el europeo) es que las cajas de cambio manuales están relegadas a dos vertientes muy concretas: marcas que quieren sacar una versión base de un modelo a un precio más atractivo o en su defecto quieren ofrecer un modelo económico y marcas que quieren ofrecer un deportivo más afín a la vieja escuela por demanda de su clientela.

Pero todavía faltaría algo: la electrificación en ciernes. Esa será la estocada final de este símbolo de la conducción más purista, aunque no necesariamente la más eficiente ni rápida.

Si te interesa esta noticia...