Motor, competición y nuevos lanzamientos

Los contrastes del Gran Premio de Valencia: cara y cruz

0

F1 Valencia

Como ya contábamos anteriormente, Felipe Massa ha ganado este primer Gran Premio de Europa celebrado en el reciente circuito urbano (al que algunos califican de semiurbano por sus similitudes con trazados como el de Montréal o el de Melbourne). Pero en el box de Ferrari, quitando al padre de Felipe, no había una plena alegría: Kimi Räikkönen, después de llevarse puesta la manguera en su segundo pit-stop (una salida precipitada quizá por culpa de Kovalainen, en quien Räikkönen centró su atención, más que en el semáforo y sus mecánicos) y atropellar con ella a un mecánico, rompía motor en la recta de meta tal y como ya hizo Felipe Massa en el pasado Gran Premio. Segunda rotura de motor en dos grandes premios para una escudería que pasó años sin una humareda blanca, sin duda, mucha preocupación en Maranello.

En segunda posición, un brillante Lewis Hamilton, que, nos ha confirmado ya Pedro Martínez de la Rosa, no ha tenido un buen fin de semana físicamente (a puntito estuvimos de tener a dos españoles hoy en la parrilla de salida) y que hoy ha sabido conjugar sus ganas de presionar a Massa con una estrategia conservadora ante un Safety Car, parando siempre con algunas vueltas de margen para evitar riesgos absurdos: más valen 8 puntos en mano que 10 volando. Con ello consigue aumentar un puntito más su ventaja sobre el segundo clasificado, que de nuevo es Massa (un Massa más peligroso bajo mi punto de vista que Räikkönen), que se va ya a 6 puntos, mientras Kimi, tercero, está a 13 puntos. Además, con la rotura de motor de Räikkönen, Heikki Kovalainen ha terminado en cuarta posición, nada mal saliendo desde la sexta plaza, y apretando a Robert Kubica. Trece puntos para el equipo McLaren, que ya se coloca a tan sólo ocho puntos del liderato de constructores. No sabría encontrar hoy una cruz a McLaren.

Sobre Kubica, que hacía tiempo que no lo veíamos en un podio, ahí ha estado, ocupando el tercer cajón. Hizo una salida realmente buena, llegando a ponerle las cosas complicadas a Hamilton, pero el británico finalmente pudo con él y mantuvo su segunda posición. Por otro lado, Nick Heidfeld ha protagonizado la “cruz” de la escudería BMW, terminando noveno, fuera de los puntos.

Igual que no puedo encontrar una cruz a McLaren, tampoco hoy veo problemas en Toyota, una escudería que parece que “se ha puesto las pilas” en los últimos grandes premios y ha encontrado el camino para hacer algo interesante, con Jarno Trulli en la quinta posición y Timo Glock, que salía 13º, en la séptima.

Cara y cruz para Williams, que por fin vuelve a los puntos con Nico Rosberg, pero que ha visto cómo el incidente de Nakajima con Alonso en la primera vuelta ha arruinado, además de la carrera del español, sus posibilidades de coger algún punto

Si en McLaren o en Toyota no podía encontrar una cruz, ahora viene Renault, pero aquí lo que no encuentro es una cara. Día negro no sólo para el equipo Renault sino para Red Bull, motorizada por los franceses. Ningún motor Renault ha puntuado, y encima en la escudería francesa se van con la decepción y la desilusión de no poder ver a Fernando Alonso completar ni una sola vuelta, ya que él era probablemente el único que hoy habría cosechado algún punto.

Nada que ver el panorama de Red Bull con el de su “prima” Toro Rosso: el motor Ferrari aquí manda (para lo bueno y para lo malo), y Sebastian Vettel ha demostrado que su buen ritmo durante el fin de semana no ha sido ficticio (hay quien lo considera el verdadero protagonista de este Gran Premio de Europa) terminando nada menos que en sexta posición en un Gran Premio normal, esto es, sin Safety Car, sin lluvia y sin usar una estrategia extraña. Carrerón para el joven alemán. Sebastién Bourdais tampoco lo ha hecho mal, terminando 10º, que, para un Toro Rosso tampoco está nada mal, aunque el tetracampeón de la Champ Car sigue viéndose superado por su joven compañero. Le daremos la cara a Vettel y la cruz a Bourdais, que por su historial quizá debería rendir un poco mejor, pero en cualquier caso ha sido un brillante Gran Premio para todo el equipo, Bourdais incluído.

Honda y Force India, dos equipos que hoy tampoco sacan nada positivo, quizá que Fisichella ha evadido la última posición (que sería la 17ª, que ha sido para Coulthard, sin contar con la 18ª de Kimi) finalizando 14º, algo positivo para un Force India, pues desde el abandono de Super Aguri son “los últimos” de la parrilla. En Honda, poca cosa, 13ª posición para Button y 16ª para Barrichello. Si quieren conseguir los servicios de cierto bicampeón del mundo… muy bueno tiene que ser el monoplaza del año que viene.

Y esto es todo, un Gran Premio limpio, con sólo 3 abandonos: el desafortunado abandono de Alonso, el toque contra el muro de neumáticos de Sutil y la rotura de motor de Räikkönen; sin Safety Car y sin la lluvia que ayer podría pensarse que aparecería hoy abriendo la carrera un poco más. En mi opinión, un circuito muy muy bonito, muy divertido, y que me recuerda al que es uno de mis circuitos favoritos, el de Montréal (por si hay algún curioso, mis otros circuitos favoritos son Silverstone, Suzuka y Spa, aunque el Valencia Street Circuit ya ha entrado en mi lista particular).

Nos marchamos ahora a Spa, feudo de Kimi Räikkönen, aunque no sé si mantendrá su corona. Desde 2004 el piloto finlandés gana allí, excepto en 2006, pues no hubo Gran Premio de Bélgica. Ha ganado con un desastroso MP4-19, con un rapidísimo pero con una fiabilidad bajo mínimos MP4-20, y con un coche que lo hizo campeón del mundo, el Ferrari F2007. Con todos, ha ganado. ¿Perderá la corona?

Así va el mundial:


Campeonato de pilotos
: Lewis Hamilton (70), Felipe Massa (64), Kimi Räikkönen (57), Robert Kubica (55), Heikki Kovalainen (43), Nick Heidfeld (41),  … 8º Fernando Alonso (18)

Campeonato de constructores
: Ferrari (121), McLaren Mercedes (113), BMW Sauber (96), Toyota (41), Renault (31)

Próxima carrera: Gran Premio de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps, del 5 al 7 de septiembre de 2008

Relacionado