Dentro de dos años, todos los vehículos de emergencias tendrán que llevar luces azules

0

Tal y como se ha dado a conocer en una orden ministerial del 31 de Junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los coches de emergencias deberán unificar su iluminación para que sea homogénea en ellos, para lo cual, dispondrán de un periodo máximo de dos años con el que poder acometer la modificación.

Es por ello, que los vehículos de asistencia sanitaria, protección civil y salvamento así como los vehículos de extinción de incendios pasarán a llevar distintivos luminosos de color azul como los que ya portaban los coches de policía (que eran los que reservaban dicho color hasta la fecha), quedando en amarillo auto para el resto de vehículos.

Entonces… ¿qué pasará con el color amarillo auto? Será un color que continúe existiendo, pero en este caso tendrá otra finalidad diferente: será para aquellos vehículos lentos que puedan suponer un obstáculo en la vía, bien sea por estar parados o por circular a escasa velocidad al encontrarse realizando un servicio.

Conviene añadir, además, que esto no es algo que haya optado por hacerlo arbitrariamente España, sino que es una equiparación de una normativa que ya existe en la gran mayoría de estados de la Unión Europea.

También, se ha aprovechado la nueva Orden Ministerial para añadir otra modificación más que afecta en este caso a los taxis, donde la matrícula trasera de los vehículos con conductor de hasta nueve plazas será de color azul con los carácteres en blanco, manteniendo eso sí la placa delantera el color blanco con los carácteres en negro. En este caso, dispondrán de un año para cambiar la placa de matrícula trasera por otra de color azul, manteniendo eso sí la numeración de matrícula asignada previamente. También, en este caso, se busca homogeneizar con otros socios europeos como Bélgica, Grecia o Países Bajos, que ya aplican una medida idéntica.

Si te interesa esta noticia...