¿Quieres matricular tu vehículo como histórico? Ahora tendrá que tener 30 años de antigüedad

0

A finales del pasado año fuimos conocedores de la aprobación en el BOE para aumentar a los 30 años la edad mínima necesaria para poder matricular un vehículo como histórico en nuestro país tras las modificaciones realizadas en el Real Decreto 1245/1995. Por tanto, a partir del próximo 20 de Mayo, un coche con 25 años de antigüedad no podrá considerarse histórico de acuerdo a la legislación.

Esta modificación en la reglamentación implica que ahora para poder matricular un vehículo como histórico (no afecta a los ya existentes), tendrá que reunir condiciones como haber sido matriculado o fabricado hace 30 años o más, estar en su estado original y no haber sido sometido a modificaciones técnicas así como de componentes como los frenos, motor, dirección, suspensión o carrocería. Y además, que su contraseña de homologación ya no se produzca en cualquiera de sus variantes (o lo que es lo mismo, que no puede haber ningún modelo produciéndose igual que antes).

¿Quieres matricular tu vehículo como histórico? Ahora tendrá que tener 30 años de antigüedad

Algunas de las ventajas que ofrece una matriculación histórica son una póliza de seguro más económica y dependiendo de nuestro ayuntamiento, podremos eximirnos del pago del ITVM municipal (o en su defecto, someternos a un descuento importante en la misma). Aunque sin lugar a dudas, lo que más se agradece es la periodicidad en las inspecciones técnicas, que pasan a ser bienales desde los 30 hasta los 40 años, trienales desde los 40 a los 45 años y cuatrienales para aquellos vehículos con más de 45 años.

¿Hay excepciones para poder “adelantar” la matriculación de un vehículo? Sí, pero son para casos muy específicos como vehículos que dada su escasez de unidades o características puedan llegar a recibir dicha catalogación, algo que como te imaginarás, no es nada sencillo.

Si te interesa esta noticia...

Update CMP