Las matrículas digitales ya son una realidad en los Estados Unidos

1

¿Deseando ver las matrículas digitales en nuestras carreteras? Aunque de momento no sabemos cuándo llegarán a nuestro país, debes saber que en California van a comenzar próximamente en primicia mundial a emplearlas y se permitirá a 175.000 vehículos que las empleen. Por el momento, tan sólo como una prueba piloto en la ciudad de Sacramento, y en función del resultado que arroje, presumiblemente debería extenderse al resto del estado y a otros países.

Estas matrículas emplean la tecnología de tinta electrónica como la que se emplean en los libros electrónicos (Kindle es el más conocido de ellos), emulando a las matrículas tradicionales, que facilita enormemente su lectura y además tiene un consumo energético irrisorio, pudiendo además mostrar mensajes personalizados, que como es lógico, sólo se mostrarán cuando el vehículo se encuentre detenido. Además, cuentan con un chip de datos móviles para estar conectadas de forma permanente mientras que su batería se recarga de manera automática (imaginamos que alimentándose a través del coche).

¿Qué ventajas tendrá para el propietario del vehículo este sistema? Permitir ahorrarse la burocracia física, ya que podrá realizar el registro del vehículo por internet y actualizándose automáticamente en la matrícula sin necesidad de hacer acto de presencia en Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Opcionalmente, además, se venderá con un módulo de ubicación del coche, algo que nos será útil para localizarlo a la hora de estacionarlo en parkings públicos, si bien, no es la única utilidad que le han encontrado, otra de ellas es la de poder marcar el vehículo como robado y que de esta forma no sólo envíe su ubicación a las autoridades, sino que además también en la matrícula aparezca un mensaje advirtiendo de que es robado. Y claro, es igual de llamativo dicho mensaje que el hecho de circular con el vehículo sin matrículas en caso de que decidan retirarlas por ese motivo.

Eso sí, por el momento el coste de estas matrículas es elevado: 699 dólares por cada una (casi 600 euros). A lo que hay que sumar, además, 6 euros en concepto de cuota fija del uso de datos móviles y el dispositivo de localización.

Si te interesa esta noticia...
1 comentario
  1. Ernesto dice

    Muy interesante allí. Aquí con lo pijeros que son en las ITV, ni lo sueñes.

Update CMP