Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mercedes GLK Freeside: la guerra de los crossovers lujosos entra en acción

1

Mercedes ya ha publicado todas las fotos oficiales y datos del prototipo más reciente del fabricante alemán, el Vision GLK Freeside. Las cosas cambian, los mercados también y es posible que también lo esté haciendo alguna que otra marca… por desgracia.

Por ahora el GLK Freeside sólo es un prototipo, y tanto a nivel de mecánica como de tecnología cambie mucho de caara a la versión de producción. Excepto por detalles como su pequeño tamaño (4.52 metros), ayudas para integrarse mejor con terreno abrupto, y añadidos como el climatizador cuatrizona, el resto lo pasaremos por alto. Hasta que tengamos una base sólida de la que realmente interese hablar, vamos a ir a lo más apasionante e interesante: el futuro (mira más abajo para ver la galería de fotografías)

Nos encontramos con varios contrincantes: BMW X3, Audi Q5… la principal guerra estará entre los alemanes, que serán los que quieran dominar el terreno de alto nivel. Más abajo, estarán los algo más generalistas (sin entrar en calificaciones), como el Volkswagen Tiguan, el Alfa Kamal (si realmente existe), el Ford Kuga… pero de nada sirve explicar esto si no tenemos claro qué es exactamente el concept de crossover:

Aunque en un principio se llamaba crossovers a los turismos que estaban adaptados a los caminos, como el Audi A6 Allroad, ahora el término se ha trastaladado a los SUV-Medios y pequeños. Es decir, se le llama crossover a aquel vehículo alto y de tamaño reducido con aire de todoterreno pero que está pensado más para la carretera que para los caminos. Cualquiera de ellos, sea el Kuga, el GLK o el Tiguan, todos están pensados más para la ciudad y en general, para el asfalto limpio.

Si te fijas, estamos definiendo lo que es un SUV, o lo que sería un Touareg o un X5. Un crossover es básicamente un SUV pequeño o mediano. Los más pequeños estarán ocupados por, entre otros, el Seat Tribu (crossover de 3 puertas)

Al ser un segmento totalmente nuevo las marcas tienen que cuidar muy bien todo lo que les rodea. Y como bien ha hecho Mercedes, es conveniente que saquen antes de nada un prototipo de pre-producción para que el público opine sobre un tipo de diseño que nunca han tocado. El GLK Freeside es el ejemplo perfecto, ya que los alemanes nunca han hecho nada igual, y por ello deben cuidarse muy bien las formas.

En el caso del GLK, podemos ver que Mercedes ha utilizado quizás demasiadas líneas y muchas curvaturas en poco espacio. El hecho de aplicar conceptos de diseños propios de otros como el M a un terreno más inferior trae consecuencias, y esta es una de ellas.

Este será el año definitivo donde entrarán en combate. Todos frente a frente y en plena guerra de mercados. No hay que quitarle el ojo tampoco a otros como el BMW X1 o el Audi Q3, los minis también está en camino, y será interesante ver la postura que optan los ingenieros alemanes ante tales versiones. Se esperan que todos sean de 3 puertas, así que la lucha está servida.

Las fotos del Mercedes GLK Freeside, dentro. Como curiosidad, el sobrenombre de Vision viene a ser que presentan al GLK Freeside como preliminar, y especialmente para juzgarlo visualmente.

Fotos: Daimler

Relacionado
  • Juan Pablo Sahún

    Buen reportaje.
    No olvideís al Freelander 2, que le pone las cosas dificles al X3…
    No olvides Daniel que el X3 también es muy generalista, más que el Freelander.
    LAND ROVER FOREVER (acabo de descubrir que queda bien)