Sanciones más duras por usar el móvil al volante, alcohol y drogas: Los cambios que quiere hacer la DGT

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) que se encuentra ya capitaneada por Pere Navarro planea hacer nuevos cambios en el carné por puntos, reforzando las sanciones para drogas, móvil o alcohol con el fin de poder volver a encaminar las cifras de fallecidos por accidentes de tráfico que han vuelto a experimentar un repunte estos últimos años. Y a continuación, vamos a detallar más en detalle en qué consisten esas medidas que planean.

Pere Navarro ha hecho un balance de la siniestralidad vial de 2017, destacando que es el cuarto año con un incremento consectuvio en las víctimas mortales, con 102.233 accidentes con víctimas y 1.830 fallecidos, siendo 20 más que en el 2016. Y de todos los accidentes, un 46% de los fallecidos representa a colectivos vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas.

De entre las infracciones más cometidas por los conductores, la primera de ella es la del exceso de velocidad (46%), seguida de no usar sistemas de retención infantil correspondientes (11%) y finalmente usar el móvil al volante con un 10%.

Es por ello que Navarro aboga por hacer una reforma del actual permiso por puntos que entró en vigor hace 12 años, en el 2005, cuando todavía no existía la mensajería instantánea en los móviles así como tampoco redes sociales y de esta forma poder penalizar de manera más contundente aquellas infracciones más habituales y peligrosas hoy en día, siendo una de ellas el uso del móvil al volante, además de conducir bebido o bajo los efectos de las drogas (1 de cada 3 conductores fallecidos presentaba alcoholemia positiva o consumo de drogas ilegales). De manera paralela, se reducirán también los puntos que actualmente se retiran en aquellas infracciones menos frecuentes.

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más