Operación contra el fraude de kilometraje: 1.094 vehículos manipulados y reducciones de hasta 610.000 kilómetros

0

La Guardia Civil ha desvelado hoy la operación que ha llevado estos últimos meses a cabo contra la manipulación ilegal de kilometrajes en vehículos de segunda mano, la cual, se ha saldado con nada menos que 103 personas detenidas y 85 acusadas de un delito de estafa por fraude.

Esta operación arrancó en 2014 bajo el nombre de ‘Countdown’ en la ciudad de Zaragoza, y hasta la fecha, se han detectado 1.094 vehículos que han sufrido manipulaciones en su cuentakilómetros que podrían rondar entre los 25.000 y 610.000 kilómetros, haciendo un total de 165 millones de kilómetros manipulados, cuya estafa rondaría los cuatro millones de euros.

Todo comenzó cuando un particular denunció en la Guardia Civil que había comprado un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y tenía los kilómetros manipulados. Tras iniciar la investigación pertinente, la Policía Judicial pudo constatar las evidencias, con una reducción de más de 75.000 kilómetros en esa unidad en concreto.

Operación contra el fraude de kilometraje: 1.094 vehículos manipulados y reducciones de hasta 610.000 kilómetros

Por ello, se dirigieron al taller que lo vendió, pudiendo detectar que además, se habían vendido otros siete vehículos con fraude de kilometraje en años anteriores e incluso, que en ese momento tenían tres vehículos a la venta también manipulados. La manipulación del kilometraje, sin embargo, no se realizaba en dicho taller, sino en una nave industrial de Zaragoza capital, en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pudieron incautar abundante material necesario para poder llevar a cabo estas acciones.

Un elevado número de concesionarios dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación figuraban como clientes de dicho establecimiento. Vehículos de alquiler, particulares o incluso vehículos de importación de diversos países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia…) eran pasto del fraude. Se han investigado hasta 45.000 vehículos procedentes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria y La Rioja, que es donde se ha detectado el alcance del fraude.

Si te interesa esta noticia...