¿Tienes un coche anterior a 2009? La DGT podría retirarte la pegatina medioambiental

0

¿Tienes un coche anterior a 2009? ¿eres propietario de un vehículo? Pues entonces ya tienes un motivo más por el cual preocuparte. Y es que la DGT ha anunciado que en caso de que sea anterior a dicho año, podría perder la etiqueta medioambiental que le correspondiese hasta la fecha y que permite catalogar los vehículos en CERO, ECO, B o C de cara a establecer políticas municipales en las ciudades en forma de promociones de nuevas tecnologías y restricciones en episodios de alta contaminación. Pero… ¿a qué se debe este error garrafal? ¿sobre quién recae dicha responsabilidad?

Lo hace atendiendo fundamentalmente a dos razones: la primera de ellas, que pese a que la clasificación se hace en base a la fecha de matriculación, no incluyendo a los vehículos anteriores al año 2006 (diésel) y año 2000 (gasolina), lo cierto es que sí que hay motores diésel anteriores a esa fecha que cumplen con la normativa de emisiones Euro 4 (y Euro 3 en el caso de los motores gasolina).

Pero el factor crucial es que las especificaciones técnicas y características medioambientales de los motores se enviaban de forma manual antes de 2009, pudiendo haber errores en su procedimiento en forma de imprecisiones.

De acuerdo a la DGT, un 10% de vehículos podrían estar afectados, sin embargo, sus propietarios podrán enmendar la situación y conseguir la pegatina que realmente le corresponda acudiendo a la Jefatura Superior de Tráfico con un certificado emitido por el fabricante donde ponga el nivel de normativa anticontaminación que cumple realmente y de esta forma, conseguir que lo recataloguen.

En cualquier caso, en la actualidad el uso de estas pegatinas medioambientales es voluntaria y pueden adquirirse en las oficinas de Correos, Gestores Administrativos y algunos talleres. Aunque Madrid tiene previsto que a partir del 24 de Abril de 2019 pasen a ser obligatorias.

Vía: Cadena SER

Si te interesa esta noticia...