Peugeot 108: Llegan más urbanos franceses de next-gen

0

Casi como si de una partida de ajedrez se tratase, de la misma forma que ayer Renault movió ficha presentando el nuevo Twingo, es ahora Peugeot quien hace lo propio con su urbanita rival: el 108. Y aunque mecánicamente sea mucho más conservador que el Twingo, no por ello el Peugeot 108 queda relegado como una peor opción, porque este también supone un paso adelante en muchos aspectos respecto a la anterior generación que reemplaza (107). Son, simplemente, filosofías diferentes.

Dejando al margen el poco espacio de tiempo transcurrido entre la desvelación de ambos franceses urbanitas, el objetivo es común por ambas partes: lograr una ambiciosa cuota de mercado dentro del segmento A, y por otra parte, poder llegar al Salón de Ginebra y contar en su expositor con dichas unidades.

Mayor tamaño, pero no más pesado

Respecto al 107, el 108 también aumenta sus cotas. Concretamente, su longitud es ahora de 3,47 metros, ganando 4 cm adicionales. La anchura se establece ahora en 1,62 metros. Esto se traduce también en una mejora de su capacidad interior, contando ahora con maletero de 196 litros de capacidad, que se reduce hasta los 180 si suprimimos el kit anti-pinchazos en favor de una rueda de repuesto de tipo galleta. Abatiendo los asientos posteriores, la capacidad aumenta hasta los 750 litros.

Ciertamente, esta capacidad no es de las mejores, ya que existen otros coches de tamaño similar con capacidades de maletero sensiblemente más elevadas.

Además, destacable también es el hecho de que en esta nuevo relevo generacional, continúen ofertándose las variantes tanto de tres como de cinco puertas, pese a que a otros fabricantes no les salga del todo rentable una variante de tres puertas y por ello apuesten únicamente por la disponibilidad de la de cinco puertas.

Estéticamente se apuesta por un frontal con un diseño muy homogéneo al resto de la gama actual (tal y como viene siendo habitual en Peugeot estos últimos años) y que siendo francos, resulta bastante acertado, destacando además las tiras LED tanto en los faros delanteros como en el cerco de los antinieblas, haciendo estos últimos la función de luz diurna. En la zaga, los pilotos simulan las tres garras, una solución que ya hemos visto también en otros modelos recientes de la firma gala.

Apuesta clara por los tricilíndricos

El hecho de que el peso del conjunto sea de tan sólo 840 kg (haciendo que sus prestaciones no se vean especialmente mermadas), unido a que cada vez tienen más aceptación y por tanto, más demanda los propulsores tricilíndricos por las características intrínsecas como una excelente eficiencia y que gracias a los avances realizados en este campo se ha logrado cada vez más minimizar los ruidos y vibraciones dentro de ellos.

Es por ello que la gama inicial estará formada por los siguientes propulsores

  • 1.0 VTi 68 asociado a un cambio manual de cinco velocidades y Stop&Start (88 g/km de CO2)
  • 1.0 VTi 68 asociado a un cambio manual de cinco velocidades, sin S&S (95 g/km de CO2)
  • 1.0 VTi 68 asociado al cambio manual pilotado ETG5 (97 g/km de CO2)
  • PureTech 1.2 VTi 82 asociado al cambio manual de cinco velocidades (99 g/km de CO02)

Como verás, Peugeot ha hecho públicas las emisiones de cada propulsor, no ocurriendo con lo mismo con los consumos homologados. Pero esto tiene un significado: con estos datos sobre la mesa, el 108 sería un modelo que en países que tengan beneficios fiscales para coches de bajo consumo y emisiones como España, les permitirá estar exento del pago del impuesto de matriculación al estar saituado por debajo de la franja de los 120 g/km.

Cambio de enfoque: mucha mayor personalización

Parece que cada vez los fabricantes apuestan más por la personalización de sus urbanitas como una vía para poder acercarse mucho más al público joven y con la baza de la exclusividad de las diferentes combinaciones posibles. Lo vimos ayer en Renault con el Twingo, y lo vemos ahora con el 108.

Peugeot 108: Llegan más urbanos franceses de next-gen

Dentro del aspecto de la personalización, quizá el primer punto que podríamos destacar es el hecho de que ahora esté disponible con una variante de techo deslizante de lona, bajo la denominación TOP! y de accionamiento eléctrico. La capota estará disponible en tres colores distintos, con los que poder jugar bazas de contrastes con el resto de la carrocería.

La carta de colores de la carrocería, por su parte, cuenta con 8 variantes diferentes. Que a su vez, podrán combinarse con numerosos adhesivos en el exterior e interior, creando así una atmosférica en nuestra unidad más acorde con nuestro estilo.

Habitáculo enfocado al apartado multimedia

En su interior, Peugeot promete una pantalla táctil de 7 pulgadas de tamaño, desde la cuales podremos configurar algunos de los aspectos del 108, controlar todo lo relacionado con el Bluetooth y apartado multimedia pero además la conexión e integración con dispositivos Android e iPhone, mostrando un aspecto casi idéntico de la interfaz respecto al de nuestro móvil mediante un sistema denominado ‘MirrorLink’.

Peugeot 108

También podría gustarte